Isabel Díaz Ayuso lleva meses agarrada a la bandera de la “libertad” y ha hecho gala de ella en Vitoria. En la sede del PP en la capital vasca ha celebrado un acto con otros dirigentes locales y con militantes y, en él, salvo contadísimas excepciones, como la de la juntera del PP alavés Marta Alaña o la de la portavoz municipal, Ainhoa Domaica, ninguno de los asistentes portaba mascarillas. Es una flagrante vulneración de las normas sanitarias todavía en vigor hasta que el 20 de abril desaparezca también la obligatoriedad del uso de tapabocas en interiores con la excepción de los medios de transporte público y las residencias y hospitales.
Además de Díaz Ayuso, iban sin mascarilla también el presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, y el secretario general del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal. Ha habido para ella besos, abrazos y gritos de '¡Guapa, guapa!'. En su momento, el PP vasco llegó a criticar al Gobierno central incluso por retirarlas en exteriores. “Hace unas semanas se decidió quitar las mascarillas y está claro que esa decisión no ha sido buena, en base a los datos. El uso de la mascarilla en la calle es conveniente, y tomar una decisión así fue enviar un mensaje falso de que estamos en una situación normal cuando para nada es normal”, dijo la secretaria general y portavoz sanitaria, Laura Garrido, en una entrevista con Euskadi Irratia en plena ola del verano de 2021.
El encuentro de la presidenta de la Comunidad de Madrid con los empresarios y cargos del PP vasco era un desayuno. Eso supuso que, una vez sentados y arrancado con el café y los bollos, las mascarillas empezaron a brillar por su ausencia en la práctica totalidad de las mesas. Pero se olvidaron también de ellas durante todo el coloquio. No en vano, la presidenta madrileña estaba hablado de “libertad” desde la tribuna en una intervención que realizó, por supuesto, sin mascarilla.Tras acabar la intervención y llegado el momento de las despedidas y los saludos, las mascarillas empezaron a colocarse, pero ya para salir al pasillo del hotel en el que se celebró el encuentro.
En el caso de Euskadi, esta semana se ha permitido por vez primera en año y medio intervenir sin mascarilla en la tribuna de oradores del Parlamento Vasco. Estos días algunos ya han hecho uso de esa prerrogativa -la mayoría- pero ha habido una excepción, la del lehendakari, Iñigo Urkullu. En todo caso, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, no se ha opuesto esta semana a la decisión de retirar la obligatoriedad de las protecciones en interiores.