Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El mapa de la España inundable: dos millones de viviendas en riesgo
Las guerras entre los socios del Gobierno complican la mayoría de Sánchez
Opinión - El Imperio trumpista y su onda expansiva. Por Rosa María Artal

María Eugenia Arrizabalaga protagoniza un histórico relevo en el PNV de Gipuzkoa tras la larga etapa de Joseba Egibar

Egibar y Arrizabalaga, en el traspaso en el PNV de Gipuzkoa

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

0

Histórico relevo en el PNV de Gipuzkoa. Dentro del proceso de renovación territorial que ha emprendido la formación nacionalista en sus cinco órganos regionales, María Eugenia Arrizabalaga (Zumaia, 1967) es ya la nueva presidenta del Gipuzko Buru Batzar (GBB). El simbolismo del nombramiento, formalizado en la asamblea regional de este jueves, es doble. Por un lado, se pone fin a un larguísimo mandato de Joseba Egibar iniciado tras la escisión de EA hace ya casi cuatro décadas y que apenas tuvo un paréntesis de 2000 a 2004. Por otro lado, Arrizabalaga es la primera mujer al frente de la organización en Gipuzkoa.

El PNV ha informado de que Arrizabalaga ha sido elegida por “unanimidad” de los apoderados salidos de los 'batzokis' tras dos vueltas de votaciones. En el caso de Gipuzkoa, las bases propusieron también para la presidencia al alcalde de Donostia, Eneko Goia, y al dirigente Imanol Lasa, pero ambos se retiraron tras la primera vuelta y dejaron el camino totalmente expedito a la elegida por Egibar, quien desde el mismo inicio del proceso señaló a su sucesora sin margen a la duda. Arrizabalaga es de su máxima confianza y garantiza una línea continuista.

Arrizabalaga ha sido miembro del Euzkadi Buru Batzar, la dirección nacional del PNV, y es actualmente la portavoz en las Juntas Generales de Gipuzkoa. También ha ocupado en dos etapas un escaño en el Parlamento Vasco. Es muy activa en redes sociales, euskaldun -prácticamente no emplea el castellano en sus intervenciones institucionales- y representa al alma más soberanista de la formación.

En los próximos cuatro años, estará acompañada por 14 'burukides'. El partido ha indicado que ha llegado una “importante renovación” porque ocho son nuevos, pero el perfil del equipo dirigente es también claramente continuista. Hay más mujeres que hombres. Lasa, tras su retirada de la carrera presidencial, está en esa lista. Sigue Idoia Elorza, cuyo hermano es el empresario que dirigió el grupo Montai. Aparecen Imanol Goenaga, sobrino de Egibar, y Jon Olano, hermano del exdiputado general y parlamentario Markel Olano. Están las parlamentarias Marijo Etxegoien y Olatz Peón y también Jon Ander Azpiroz, Saioa Bandrés, Juan Ramón Baztarrika, Ane Beitia, Edurne Egaña, Xabier Insausti o Gorka Ocio. Todos son vascoparlantes.

En su primer discurso, Arrizabalaga ha prometido combatir “el populismo barato”, defender la nación vasca, “construir el país en euskera” y apostar por la “justicia social”. Toca construir Euskadi -escrito con 's' en la nota oficial- “sin caer en mezquinos enfoques provincianos”. Precisamente está abierta la polémica sobre la conexión de la 'Y vasca' de alta velocidad a Navarra y ella es una de las más firmes defensoras de que sea por Ezkio/Itsaso y no por Vitoria. En el PNV alavés la posición es la contraria y ella escribió en X que la alternativa guipuzcoana es la mejor desde el punto de vista “abertzale”.

Etiquetas
stats