María José Blanco asume la alcaldía de Portugalete con el reto de mantener el tirón de Torres
María José Blanco es desde hoy la primera mujer al frente de la alcaldía de Portugalete. Ocupaba el cargo en funciones desde el pasado 24 de junio, sustituyendo a Mikel Torres, que dejó la alcaldía de esta localidad vizcaína después de 16 años en el cargo para formar parte del Gobierno vasco y este viernes ha sido ratificada en el puesto en un pleno extraordinario. “El listón está muy alto, pero los cimientos son muy sólidos”, ha dicho la nueva alcaldesa después de prometer su cargo y de que Torres le haya entregado la 'makila' como símbolo de traspaso de poder. “Aunque es difícil espero estar a tu altura, Mikel”, ha agregado.
En el pleno, además del vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, han estado presente el secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, y el secretario de Organización, Miguel Ángel Morales. Blanco ha salido elegida con los votos de su partido, el PSE-EE, que tiene mayoría absoluta en el pleno, los tres concejales de EH Bildu han votado en blanco, mientras que el resto de los grupos han votado a su propio candidato.
La nueva alcaldesa ha reconocido el “enorme reto” que supone el cargo se ha comprometido a poner “todo su esfuerzo” y a trabajar “con ahínco” para mantener el “espíritu Portugalete”, al que también se refirió Torres en su pleno de despedida, en referencia a la búsqueda de acuerdos entre los diferentes grupos. Desde los grupos de la oposición han mostrado todos su mano tendida a la nueva alcaldesa, aunque ya han pedido que responda a los retos y proyectos que tiene la villa en estos momentos. Especialmente crítico ha sido el representante del PNV, que ha usado su turno para hacer un recuento de los “cambios de rumbo” que se necesitan en diversos proyectos del pueblo.
El pleno, que ha alterado ligeramente su orden del día, porque “con los nervios”, la nueva alcaldesa ha intervenido antes que los grupos, ha arrancado con la toma de posesión de la nueva concejal del grupo socialista, Ana Isabel Sordo. María José Blanco ha sido durante el mandato de Pradales vicealcaldesa primera, así como responsable del Área de Servicios Sociales e Igualdad, de Participación Ciudadana e Innovación Social y del Área de Promoción y Uso del Euskera. Nacida en Barakaldo, es Licenciada en Derecho, Diplomada Universitaria como Técnica de Empresas y Actividades Turísticas, y Educadora Social. En la actualidad, también es la secretaria de Igualdad de la Ejecutiva de los socialistas vizcaínos.
A su llegada al Ayuntamiento de Portugalete, Andueza ha resaltado el hecho de que sea una mujer la nueva alcaldesa de Portugalete y que se une a la alcaldesa de Vitoria o acla de Irún. La alcaldesa de Irún, Cristina Laborda, es precisamente la que sustituye a Torres en la vicepresidencia de Eudel. “Para mí, es un orgullo saber que hay muchas mujeres que están tomando el relevo y que tengamos en Portugalete, por primera vez en la historia, una alcaldesa socialista, como ya ocurrió recientemente en Irún con Cristina Laborda, como ocurriera el pasado año, cuando Maider Etxebarria se convirtió en alcaldesa de Vitoria”, ha recordado. Andueza ha subrayado ese compromiso “con la igualdad y, sobre todo, con la buena gestión” y ha asegurado que éste es el sello más identificativo de la voluntad de los socialistas.
0