Marijaia desata la fiesta y pone Bilbao a bailar tras el pregón de Itziar Ituño: emocionado, feminista y en euskera
Con el txupin lanzado por Nagore Ugarte arrancan nueve días de fiesta con más de 500 actividades programadas y las llamadas al 'respeto' y en contra de todo tipo de agresiones como eje central
Ya está aquí. Por fin. Se ha hecho de rogar, pero siempre vuelve, y este año no iba a ser menos. Marija ha resurgido de sus cenizas y vestida de nuevo como la diosa de la fiesta se ha asomado al balcón del Teatro Arriaga para desatar la locura en las miles de almas fiesteras que la esperaban para bailar sin descanso, y brazos en alto, al ritmo frenético que imponga ella, Marijaia, que es la que manda y la protagonista absoluta del arranque de la Aste Nagusia de Bilbao, con permiso, claro está, de la pregonera, la actriz Itziar Ituño, y de la txupinera, Nagore Ugarte, comparsera de Txinbotarrak, erigidas este año en 'maestras de ceremonia' de la fiesta multitudinaria en la que se ha convertido Bilbao a la señal del txupin, y que durará nueve días.
“Bilbao , tu misma eres Marijaia” ha señalado Itziar Ituño en su pregón minutos antes que la Nagore Ugarte diera el txupin de salida a la Aste Nagusia. La actriz, visiblemente emocionada, ha leído un pregón en el que ha reivindicado el feminismo, ha exigido respeto, en cuanto a las agresiones sexistas o las diversidades de opiniones y lo ha hecho íntegramente en euskera, desafiando a los que, por ejemplo desde las filas del PP, ya habían criticado su elección como pregonera por considerar que no era una elección de consenso para todos los bilbaínos tras la polémica en la que se vio envuelta la la actriz por participar en una manifestación en la que se pedía el “regreso a casa de los presos de ETA. La propia Ituño reconocía en una entrevista con elDiario.es/Euskadi que este había sido un ”duro año“ después de que el pasado 13 de enero participara en una manifestación convocada por la red ciudadana Sare, para reclamar que instituciones políticas y judiciales vascas ”diseñen y faciliten el regreso a casa“ de los presos de ETA y ello se tradujera en críticas e insultos en redes sociales y hasta en el cese de colaboraciones en empresas como BMW Lorauto o Iberia, que prescindieron de la imagen de la actriz como embajadora de sus marcas.
La Itziar Ituño pregonera se ha crecido ante estas críticas y su pregón ha sido altamente reivindicativo. “Gracias por darme el privilegio de la palabra, es un lujo tener la oportunidad de hablar en un mundo lleno de censuras y exclusiones. Tengo el honor de aceptar el desafío y... ¡que venga lo que venga!”, ha dicho. Tras reivindicarse como persona y “no como personaje” ha señalado que es fundamental el respeto, vivir en libertad y defender las ideas de cada uno: “Siempre habrá alguien que quiera callarnos, con amenazas e injurias”, ha dicho. “Vamos a hablar alto y claro, a los cuatro vientos, para decir lo que somos, para proclamar lo que es justo”. Ha mandado “abrazo a los que están lejos” y no ha perdido la oportunidad de recodar al genocidio de Gaza, “que no se olvidará en estas fiestas”.
Nacida en Basauri, Ituño ha reivindicado el euskera: “Eres vasco, Bilbao, saca tu euskera variado y colorido a la plaza”, ha dicho, porque “el euskera nos da un lugar en el mundo”, y ha advertido de que “no toleraremos ninguna agresión sexista, ni en Aste Nagusia ni en ninguna parte”. Y lo ha hecho desde “la misma alma de las 11 de Basauri”, mujeres que sufrieron un proceso penal en 1976 acusadas de haber abortado, “que eran de mi barrio”, ha recordado.
Tras el txupin la plaza del Arriaga ha vibrado al unísono al son de Gora Mariajai entre confeti, harina y kalimotxo. Previamente se ha procedido a la recepción oficial por parte del acalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, en la que han participado una amplia representación de la sociedad bilbaína y vasca y de diferentes ámbitos políticos, económicos y sociales. Incluidos varios miembros del nuevo Gobierno vasco, como la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetea, el consejero de Seguridad Bingen Zupiria, o la consejera de Educación, Begoña Pedrosa, junto a representantes de todas la formaciones políticas.
Este año el Ayuntamiento espera que la Aste Nagusia de Bilbao pueda acoger hasta dos millones de participantes, superando la cifra récord de 1,8 millones del año pasado. Por eso, la Seguridad es un ámbito fundamental, con más presencia policial que otros años, además de los continuos llamamientos al “respeto” para evitar agresiones machistas, LGTBIQfóbicas o racistas durante las fiestas, en el marco de una campaña que se extenderá toda la semana bajo el lema 'Respeto Nagusia'.
A partir de ahora Arrancan nueve días en los que están programadas más de 500 actividades gratuitas, entre ellas 100 actividades musicales en diferentes escenarios, según estilos y gustos y que puedes consultar en el programa físico o llevar en el teléfono móvil a través de una app gratuita muy útil para no perderse nada. Abandoibarra, Parque Europa, la Plaza Nueva, la Iglesia de la Encarnación, Bilborock, y la Pérgola acogerán diferentes conciertos. Además habrá txistularis y gaiteros que cada mañana recorrerán el Casco Viejo, o `podrá disfrutarse de los conciertos de la Banda Municipal. El teatro callejero también tendrá un lugar destacado en la Plaza de la Convivencia, con 23 espectáculos, para todos los gustos y edades y no faltarán las exhibiciones de Herri Kirolak, o los partidos de pelota en el reformado Frontón Esperantza. Destinado en especial para los txikis, el Desfile de la Ballena de este domingo y cada día el Txikigune en el Parque de Doña Casilda que preside el Gargantua con múltiples actividades.
El broche a cada jornada, y como frontera con las actividades nocturnas, lo pondrán los fuegos artificiales de la mano de ocho compañías pirotécnicas de éxito internacional, de las que siete competirán por hacerse con el premio del XXXII Concurso Internacional de Fuegos Villa de Bilbao.
Bilboko Konpartsak ha organizado también más de 600 actividades que darán protagonismo a la ría, con actividades infantiles y competiciones deportivas a través de la colaboración con agentes de cultura del entorno, además del tradicional concurso gastronómico y diversos conciertos.
Todo preparado para que no pare la fiesta y que el cuerpo aguante hasta que sucumba el próximo domingo, hecho cenizas, como Marijaia. Que no cunda el pánico entre los visitantes, porque como Marijaia, siempre se resurge. Eso los de Bilbao ya lo saben. Gora Aste Nagusia!
elDiario.es/Euskadi
¡Síguenos en redes sociales!
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al625 88 87 80.