Las matronas de Bizkaia irán a la huelga el próximo lunes 1 de julio, convocadas por Satse Euskadi, bajo el lema “Matronas sin sustitución, mujeres sin atención”, para denunciar la “grave falta de personal” que soportan y “la inacción” de Osakidetza. En un comunicado, Satse Euskadi ha indicado que las matronas están “preocupadas” por el futuro de su profesión y la atención a la salud de las mujeres y sus familias, además de “agotadas” por la gestión de Osakidetza, que “repercute negativamente” en sus competencias y en “el tiempo que pueden dedicar a la atención de las mujeres”, lo que, a su juicio, “limita el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres y sus familias”.
El sindicato ha lamentado que los “intentos fallidos de negociación para paliar el recorte de servicios y el aumento de la carga de trabajo, sobre todo durante el verano y periodos vacacionales, supone ”despreciar la atención a las mujeres, negándoles servicios que se prestan durante el resto del año e impidiendo la atención a corto plazo“. Esto, prosiguen, ”genera demora, malestar e inseguridad en momentos cruciales de la vida de las mujeres, que ven limitado su derecho fundamental a la salud sexual y reproductiva“.
Tras instar a Osakidetza a trabajar por la igualdad y a que no tome medidas que tengan un impacto negativo en la salud de las mujeres, desde Satse han incidido en que “la falta de relevo generacional y el insuficiente número de plazas de formación especializada, cronifica una ratio inadecuada matrona/usuaria”. “Esta deficiencia se agudiza en periodo vacacional e impide cubrir ausencias, incluidos permisos para la conciliación familiar”, han reiterado, por lo que consideran que “Osakidetza debe garantizar la cobertura total de las ausencias con una política de contratación eficiente y sostenible”.
Asimismo debe “reconocer el cupo de cada matrona teniendo en cuenta la población de mujeres, establecer ratios adecuadas y garantizar el 100% de matronas estipuladas en los turnos hospitalarios”. “Sólo así se asegurará el desarrollo de nuestras competencias y una atención de calidad”, demanda este colectivo.
Desde Satse han recordado que “la labor de las matronas no se limita a la atención al parto” puesto que “son profesionales formadas para asumir la atención de la mujer a lo largo de toda su vida”.
Entre esas funciones, han mencionado “educación sexual a adolescentes para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual, atención sobre anticoncepción, atención en el embarazo, parto y puerperio prevención del cáncer ginecológico, atención en la menopausia o competencias docentes, investigadoras y gestoras”.
Tras recordar que, como sindicato, apoyan “íntegramente las reivindicaciones del colectivo de matronas y secundan sus protestas”, han recordado que en las últimas semanas se han movilizado para denunciar la situación que soportan y que, incluso, “en varias ocasiones, se ha requerido a Osakidetza para acordar soluciones a corto plazo que permitan una atención de calidad este verano”.
“No ha sido posible, Osakidetza se niega a escuchar a sus profesionales”, han lamentado, por lo que, como sindicato, “no van a tolerar que sigan recortando las condiciones laborales de nuestras compañeras y el servicio que ofrecen a las mujeres”.
Además de denunciar “la inacción de Osakidetza ante esta situación insostenible, sin soluciones reales, con una plantilla cansada de parches y medidas ineficaces”, desde Satse han advertido que las protestas continúan con la convocatoria de esta primera jornada de huelga el próximo 1 de julio, que incluirá una manifestación que saldrá a las 11.00 horas desde el Sagrado Corazón en Bilbao y que ha recibido el apoyo de numerosas asociaciones feministas de Euskadi.