La candidata socialista Idoia Mendia ha defendido que “es necesaria una estrategia industrial que permita una transición ecológica justa, que haga posible la transición digital y que proteja el empleo y el bienestar social”. Además, ha rechazado que estos objetivos puedan lograrse, como pretenden la derecha y la ultraderecha “con políticas de ámbito local y nacional, y ha abogado por un Fondo de Inversiones Estratégicas. ”No nos valen como defensa, políticas regionales o nacionales, como quiere la ultraderecha y le deja hacer el PP. La alternativa a los cambios no es mantener lo que conocemos“, ha asegurado.
Tal como ha resaltado, “la alternativa socialista es más Europa, más fuerte en el siglo XXI, una Europa fuerte con una estrategia industrial común estratégica, justa y sostenible, que esté garantizada por un Fondo de Inversiones Estratégicas en toda la Unión, como se ha compartido la respuesta a la crisis pandémica o la energética”.
Mendia ha reclamado “una industria y una cultura empresarial propias del siglo XXI” para responder a la superioridad tecnológica de China y Estados Unidos. “O logramos la autonomía estratégica de la Unión con más Europa, o quedaremos lastrados por quienes nos quieren arrastrar al siglo XX y perderemos el tren. O nos preparamos con más Europa, más inversión conjunta estratégica con un nuevo Fondo que ayude a afrontar la doble transición verde y digital con más justicia social, generando empleos de calidad o seremos irrelevantes”, ha explicado.
Por ello, ha abogado por “más Europa es más y mejor empleo, más igualdad y menos machismo, más crecimiento y justicia social y menos austeridad, más convivencia y menos odio”. Para lograrlo, ha emplazado a la movilización de “todos los progresistas”. “No son unas elecciones más. Son unas elecciones donde en cada voto se puede evitar que Europa implosione desde dentro con el pacto del PP con la ultraderecha. La batalla hoy es parar a la derecha y la ultraderecha. El momento de movilizarse por avanzar y no por retroceder”, ha aseverado.
La candidata del PSOE ha afirmado que “votar socialista vale doble, para parar a la coalición de la motosierra de la ultraderecha y la derecha, y para seguir avanzando con más Europa”. “Llamamos a todos los progresistas, europeístas y jóvenes a concentrar el voto en la papeleta socialista para parar a la ultraderecha. Lo hicimos 23J, hagámoslo el 9J”, ha concluido.
El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, también ha instado este martes a los vascos a “levantar un muro más alto y resistente” que contenga “la ola derechista” que quiere “arrasar” Europa. En este sentido, ha llamado a impedir que “la alianza ultraderechosa” del PP y Vox lleven a Euskadi, España y Europa a la “involución” y acaben con “las ideas” que “han traído hasta el momento de mayor bienestar de la historia”. Andueza ha participado en un acto celebrado en Basauri (Bizkaia) junto a la candidata Mendia.
0