Mercedes-Benz confirma que Vitoria fabricará la nueva furgoneta eléctrica en 2025

Belén Ferreras

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La dirección de Mercedes-Benz ha confirmado que la planta de Vitoria fabricará desde 2025 la nueva furgoneta eléctrica basada en la plataforma modular VAN.EA. Es una plataforma de producción que necesitará inversiones de 1.200 millones en la factoría vitoriana para ponerla en marcha. La multinacional ha comunicado este lunes la reorganización de su red de producción europea para iniciar la transformación hacia la fabricación de vehículos eléctricos. Dentro de esta reorganización la producción futura de vehículos comerciales eléctricos estará Jawor (Polonia), también basados en la plataforma VAN.EA, mientras que Vitoria asumirá la fabricación de las furgonetas eléctricas.

Mercedes-Benz en Vitoria produce en la actualidad los modelos medianos de la división Vans, entre los que se incluyen el Clase V, el EQV, la eVito y la eVito Tourer. A los que añadirá la fabricación ahora de esta nueva, totalmente eléctrica. Con la nueva arquitectura VAN.EA (Van Electric Architecture), Mercedes-Benz Vans acelerraá la transformación hacia un proveedor con una gama de vehículos totalmente eléctricos, ya que será será la base de todas las eVans de Mercedes-Benz en el segmento medio y grande, que se lanzarán al mercado a partir de 2025.

Según recuerda la empresa en un comunicado, ya el pasado mes de septiembre anunció su intención de adaptar la red de fabricación europea para furgonetas totalmente eléctricas, y pone en valor los acuerdos a los que ha llegado con los representantes de los trabajadores para las plantas de Düsseldorf, Ludwigsfelde en Alemania y Vitoria. Unos acuerdos que el caso de la planta alavesa estuvieron prececidos de un periodo de huelga y conflictividad. Se da la casualidad de que recientemente han ganado las elecciones sindicales los sindicatos que se opusieron a la firma del convenio ahora en vigor.

Con el anuncio oficial de que Vitoria asumirá esta inversión se confirma la transformación de la planta alavesa hacia los vehículos cero emisiones, una transformación que capitaneará como director general Bernd Krottmayer, que sustituirá a Emilio Titos, que se jubilará el 1 de enero de 2023.

“Nuestra ambición es ofrecer las furgonetas y los servicios más deseables. Para ello, debemos ser altamente innovadores y competitivos en todas las áreas. Al mismo tiempo, debemos salvaguardar nuestro negocio a largo plazo. Un factor clave de éxito es la realineación de nuestra red de producción europea”, dice Mathias Geisen, director general de Mercedes Benz Vans.

La fábrica de Düsseldorf, que monta la generación actual de Sprinter furgón y eSprinter, ensamblará desde la segunda mitad del año que viene la próxima generación de la eSprinter y más tarde algunas versiones de un modelo chasis-cabina sobre la base VAN.EA. Por otra parte, la versión actual chasis-cabina del Sprinter se fabrica desde 2018 en Ludwigsfelde y desde 2024 se producirá allí la nueva eSprinter chasis-cabina (no disponible en el actual modelo eléctrico). En esta planta también se establecerá un centro de competencia para el carrozado personalizado de las furgonetas eléctricas.

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