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Mercedes-Benz parará la producción en Vitoria 24 días en Navidad y negociará la reducción a dos turnos

Fachada de la planta de Mercedes-Benz de Vitoria.

Belén Ferreras

Bilbao —

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La caída de la demanda sigue haciendo mella en la industria de la automoción y Mercedes-Benz de Vitoria tendrá que volver a realizar parones en la producción para adaptarse a la situación del mercado. A las paradas previstas en el mes de octubre (11 y 18) se añadirán más días en noviembre y la producción estará parada durante 24 días en en el periodo navideño, entre el 19 de diciembre y el 13 de enero. Además, a partir de 2025, la empresa quiere empezar a negociar nuevos cambios en la organización del trabajo, entre los que podría estar el paso de tres turnos a dos.

En un comunicado conjunto que la dirección y el comité ha trasladado a la plantilla, firmado por el director de la planta alavesa, Bernd Krottmayer, y del presidente del comité de empresa, Igor Guevara, se da cuenta del inicio de negociaciones para establecer variaciones en el programa de producción resaltando el actual “entorno extraordinariamente complicado para el mundo de la automoción, con un debilitamiento de los mercados y un aumento de las barreras comerciales”. No obstante, trasladan a los trabajadores que la planta alavesa “afronta el futuro desde una sólida posición” por tener el proyecto VAN.EA, en el que se basará la nueva furgoneta eléctrica. “Afortunadamente, somos una de las plantas del Grupo Mercedes-Benz que tenemos la oportunidad de aprovechar este momento para cualificarnos y asegurar nuestro proyecto y nuestro futuro, a través de medidas que no afecten al empleo”, señalan.

En este sentido, indican que pararán unos días en noviembre, además de los dos previstos en octubre, y que la producción de 2024 se parará el 19 de diciembre, tras el turno de mañana, y comenzar la producción en 2025 el 13 de enero. Aunque esta previsión queda sujeta que no se produzcan “circunstancias sobrevenidas” que hagan modificar esas previsiones.

Ya de cara a 2025, dirección y comité recuerdan que se trata del “año más decisivo para el futuro de la fábrica”, por lo que resulta “inevitable” debatir sobre las medidas que permitan “afrontar con seguridad” el próximo ejercicio. En este sentido, enmarcan los contactos que han iniciado para conseguir “consensos” que “permitan afrontar conjuntamente las variaciones del programa de producción del próximo año 2025”, al mismo tiempo que se asegura la puesta en marcha de las instalaciones y el lanzamiento del vehículo “con medidas que no afecten al empleo”.

Entre las propuestas a debatir está el pasar de tres turnos a dos; la situación de las cuentas de horas en enero; posibilidad de descansos con bolsas en negativo; empleo y necesidades VAN.EA; además de las paradas técnicas y el calendario de 2025. Para ello, señalan que mantendrán reuniones entre las partes con el objetivo de cerrar acuerdos al respecto.

Según recuerdan en el comunicado a los trabajadores, durante el próximo año las inversiones realizadas por el Grupo Mercedes-Benz darán como resultado la puesta en marcha de las instalaciones de las que saldrá al mercado mundial el nuevo modelo de furgoneta eléctrica basado en la plataforma VAN-EA. “Este vehículo será el producto más importante de Mercedes-Benz VANs. Trabajamos en nuestro proyecto, preparando los diferentes sectores, utilizando la tecnología más puntera, y cualificando a todas las personas que integramos nuestra empresa en las tecnologías imprescindibles para que el lanzamiento del vehículo eléctrico sea una realidad exitosa que demuestre al mundo, una vez más, la capacidad del equipo de la fábrica de Vitoria”, aseguran.

El hecho de que el comunicado a la plantilla sea conjunto, entre dirección y comité, muestra una etapa de paz social en la planta que nada tiene que ver con el conflicto que vivió la fábrica alavesa en 2022, justo antes de la salida de Emilio Titos de la dirección, con varias jornadas de huelga.

La planta de Mercedes-Benz en Vitoria está en proceso de ampliar sus instalaciones y ampliarlas de sus actuales 696.000 metros cuadrados hasta los 800.000 metros cuadrados, con el fin de producir sus nuevas furgonetas eléctricas a partir de 2026, después de que en 2022 el Consejo de Administración de Mercedes-Benz Vans decidiera que las nuevas furgonetas medianas basadas en la nueva arquitectura eléctrica modular y escalable VAN.EA se producirán en la planta alavesa.

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