La mitad de los turnos en los puntos de atención continuada de Donostia no ha tenido personal médico este verano
De junio a septiembre, la temporada de verano, hubo 6.858 turnos en los puntos de atención continuada (PAC) de Osakidetza, los recursos que prestan atención ambulatoria fuera del horario ordinario de los centros de salud para evitar que los pacientes menos graven colapsen las Urgencias. En 748 casos, el 11%, los consultorios operaron sin personal médico. Los peores registros se dan claramente en Donostia. En la capital de Gipuzkoa ese porcentaje sube al 52%. De hecho, los “puntos de refuerzo” de Gros y Amara Berri tuvieron 36 turnos este verano y estuvieron sin facultativos en 33 y 31, respectivamente, mientras que ocurrió lo mismo en el 41% de las rotaciones en el más importante de esta ciudad de 180.000 habitantes, el de Bengoetxea.
Estos datos han sido facilitados al Parlamento Vasco por el consejero de Salud, Alberto Martínez, en respuesta a una solicitud de documentación de la representante de EH Bildu Rebeka Ubera. El Gobierno, en todo caso, ha dedicido reducir el alcance de la información proporcionada, ya que la petición abarcaba también los meses de mayo, octubre y noviembre pero no ha sido satisfecha. Osakidetza tampoco explica si ha habido turnos con médico pero en los que se requería más presencia de la existente. Los problemas con los PAC son heredados de la etapa anterior. A comienzos de 2024, la predecesora de Martínez, Gotzone Sagardui, ya admitió la escasez de personal y que en Donostia empezan a tener problemas en los PAC incluso entre semana, cuando solamente opera el de Bengoetxea de modo regular.
En detalle, en Gipuzkoa se han ofrecido a la ciudadanía 2.528 turnos de PAC en cuatro meses. En 413 de ellos no ha habido más que enfermeros. Es el 16,33%. Además de en Donostia hay altos porcentajes de turnos sin personal médico también en el resto de la comarca de Donostialdea. En Errenteria, Hernani y Zarautz la proporción de ausencias es de entre el 23% y el 33%. En Tolosa, Zumarraga, Eibar y Bergara, por el contrario, no ha habido incidencias y, en Irún, han sido cuatro de 242 las jornadas sin doctores.
En Bizkaia, el consultorio de San Eloy en Barakaldo también ha sido atendido exclusivamente por enfermeros durante toda la temporada estival. El otro PAC de la red con menos cobertura es el de Ariz, en Basauri, con un 34% de turnos sin facultativos. En Bizkaia se han ofrecido 3.689 turnos de atención continuada y ha habido 246 con problemas de profesionales. Es el 6,6%. La situación de Bilbao es claramente mejor que la de Donostia. Hay tres PAC operativos -Begoña, Rekalde y Deusto- y en el 92,3% ha habido cobertura médica. En Sestao, Durango, Balmaseda, Getxo o Mungia se ha operado con normalidad. En Zalla y en Ortuella solamente consta un turno perdido. En Santurtzi el PAC está externalizado y lo explota personal que no es de Osakidetza en régimen de concierto.
Álava es el territorio con menos oferta de PAC. Se han realizado 641 turnos este verano. De ellos, únicamente 157 corresponden a la OSI Araba como tal. Son los del PAC de Olaguíbel, el único en Vitoria tras el cierre del de San Martín años atrás. Ha estado siempre operativo al 100% pero ha ofrecido menos turnos que los de los PAC de las otras dos capitales, 242. Los de Llodio y Amurrio se gestionan desde la comarca sanitaria Barrualde-Usansolo. Han tenido una cifra de 17-19% de turnos sin médicos. Está ya anunciada la recuperación del segundo PAC de Vitoria, toda una enmienda del actual equipo al anterior. Irá a Lakuabizkarra. De hecho, PNV y PSE-EE han autoenmendado los presupuestos de 2025 para meter ya financiación a esa nueva instalación.
1