El teléfono Satevi del Gobierno vasco para la atención de mujeres víctimas de violencias -y que es accesible en el 900 840 111- tuvo entre enero y noviembre de 2023 un incremento del 13% en las llamadas recibidas con respecto al mismo período de 2022 y de un 14% en comparación con 2021. En concreto, el número de llamadas fue de 2.783. Esto implica que cada tres horas una mujer precisa de auxilio. En 2022 hubo 2.455 llamadas y fueron 2.421 en 2021.
Estos datos han sido aportados por la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, en respuesta a una solicitud realizada en el Parlamento Vasco por Isabel González, del grupo Elkarrekin Podemos-IU. La parlamentaria demandó explicaciones más concretas sobre las peticiones relativas a casos de agresiones sexuales. Y, en once meses de 2023, fueron 392 casos de “violencia sexual dentro de la pareja” o con una expareja como agresor y otros 140 de “fuera del entorno de la pareja”. Son el 19% del total. Estos 532 episodios son menos que los 561 de 2022 (a falta de los datos de diciembre) pero muchos más que los 313 de 2021.
Con motivo del 25 de noviembre, el día internacional contra la violencia hacia las mujeres, ya se informó de que habían crecido en un 60% las consultas sobre casos de agresiones sexuales desde 2018 y que la gran mayoría tienen lugar en el ámbito de la pareja o expareja. “Cuando hay una mujer maltratada hay que ponerlo encima de la mesa para que las instituciones colaboremos en la solución. Hay que seguir trabajando en políticas de igualdad”, destacó entonces Melgosa en un acto de difusión del 900 840 111.
La técnica de Satevi Ixone Collado Urkijo también manifestó en 2023 que en períodos vacacionales como el verano o la Navidad las llamadas nocturnas son “más frecuentes” y también “más largas, densas y angustiosas”. Las víctimas -explicó- “buscan momentos donde no coinciden con el agresor para poder descargar su angustia o buscar vías de salida de la violencia”. Un 48% de los casos conocidos por SATEVI se derivan a recursos psicológicos o jurídicos para dar una respuesta adecuada a cada situación. Un 30% de las que llaman tienen origen extranjero y un 55% menores a cargo.