Una multitudinaria tractorada colapsa Vitoria para llevar las protestas de los agricultores hasta el Gobierno vasco
Baserritarras de distintos puntos de Álava aseguran “estar hartos” de una política agraria europea que no les permite rentabilizar explotaciones: “El sector primario está en guerra”, “ya es el momento que nos empiecen a escuchar”, dicen. La tractorada se repetirá el viernes en Bilbao
Una multitudinaria tractorada ha colapsado Vitoria toda la mañana de este miércoles. Centenares de tractores han salido del aparcamiento situado junto al Buesa Arena -muchos han pasado allí la noche tras las movilizaciones del martes- para dirigirse lentamente hasta Lakua, la sede del Gobierno vasco, lo que ha ocasionado un monumental atasco en a capital alavesa, que además acogía esta mañana una movilización de los trabajadores de los autobuses municipales, Tuvisa. El arranque de la marcha ha supuesto momentos de tensión de los agricultores con agentes de la Ertzaintza, ya que algunos de los vehículos pretendían salirse del recorrido establecido por el colapso que se estaba produciendo, aunque finalmente la tensión no ha llegado a mayores.
Centenares de tractores han iniciado su marcha alrededor de las 9.30 de la mañana lentamente, y han empezado a llegar a Lakua, la sede del Gobierno vasco, alrededor de las 12 horas paralizando a su paso el tráfico de toda la capital alavesa. De hecho a las 13 horas la totalidad de los tractores todavía no había llegado a Lakua y la caravana dejaba colas de 12 kilómetros en la A-1 a su paso por la capital alavesa.
En la marcha se han unido baserritarras de todo el territorio alavés y de todas las edades, ya que muchos de ellos han realizado el recorrido con sus padres mayores o con sus hijos pequeños, queriendo trasladar a la opinión pública que la agricultura es una actividad que muchas veces se pasa de generación a generación, pero que las condiciones actuales están impidiendo el relevo generacional. “Estamos hartos”, dicen.
La mayoría de las reclamaciones de los agricultores vascos se comparten con los que se están manifestando en toda España y también en Europa contra la política agraria europea y las condiciones que se impone a los agricultores europeos, que consideran muy estrictas, y que sin embargo no cumplen los productos que Europa sí permite importar, lo que consideran una competencia desleal. Sin embargo, han decido llevar su protesta ante la sede del Gobierno vasco, al que reclaman que se cree un departamento exclusivo para la agricultura y la ganadería. Ahora está incluido en el departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente.
Agricultura entre las prioridades
Edurne Basterra, presidente del sindicato UAGA, ha considerado que el Gobierno vasco “puede hacer mucho más” de lo que hace, ya que es el Ejecutivo vasco su interlocutor con el Gobierno central y por lo tanto con Europa. Lo que reclaman, entre otras cuestiones, que se flexibilice y se simplifique la actual Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea, que se elimine la burocracia, que se facilite el acceso de los jóvenes a la tierra, que se acabe con la competencia desleal que se ejerce desde otras zonas y por lo tanto que se haga una moratoria de todos los tratados de libre comercio, que se garanticen precios justos que hagan rentable la producción y que no se fomenten “macroproyectos que vayan en contra de los modelos de agricultura familiar”.
“El sector primario está en guerra”, han señalado en el comunicado leído al final de la marcha. “Ya es el momento que nos empiecen a escuchar. Nos encontramos ante una triste realidad en la que el primer sector está luchando por sobrevivir”. Y mensaje directo al Gobierno vasco y a la Diputación alavesa: “A Arantza Tapia y a Ramiro González se les llena la boca diciendo que el campo es un sector estratégico. No vamos a aceptar que sigan diciéndolo mientras nos dejan sin departamento propio de agricultura y ganadería y nos encorsetan en el departamento de sostenibilidad y medio natural. Con hechos se demuestra cuáles son las prioridades para las instituciones y está claro que la agricultura y la ganadería no lo son”, han afirmado.
El caos circulatorio de este miércoles en Vitoria se repetirá el viernes en Bilbao. EHNE y ENBA de Bizkaia movilizarán alrededor de más de 50 tractores desde las distintas comarcas vizcaínas y llevarán a cabo también un “mercado transparente” en el Arenal, en el que ofrecerán cuartos de cordero del país envasados al vacío a un precio de 20 euros la pieza.