La portada de mañana
Acceder
Un día 'normal' en la zona cero: “Dormimos con un cuchillo bajo la almohada”
El material arrastrado por la DANA pudo aumentar hasta un 50% su poder destructivo
El 'Que te vote Txapote' no sirve para gestionar catástrofes. Por José Precedo

No, esta no será la primera vez que la Diputación de Gipuzkoa reciba al alarde mixto de Hondarribia, fue en 2011

Este martes cabeceras de medios locales de Euskadi se hacían eco de que el viernes, 8 de septiembre, será la “primera vez” que la Diputación de Gipuzkoa reciba al alarde igualitario de Hondarribia, organizado desde hace más de 25 años por la compañía Jaizkibel. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno foral, la actual diputada general, Eider Mendoza. “Presenciaré tanto el alarde tradicional como el desfile de la compañía Jaizkibel junto a la corporación municipal. Es la primera vez que lo hace la Diputación de Gipuzkoa en Hondarribia”, ha señalado.

Sin embargo, no es la primera vez que la Diputación de Gipuzkoa recibirá al alarde mixto, ya que, lo hizo desde 2011 hasta 2015, con Martín Garitano y Bildu al frente (por aquel entonces se denominaba Bildu a la coalición que en la actualidad es EH Bildu). Ya en 2011, la Diputación de Gipuzkoa defendía un único alarde de Hondarribia, “público e igualitario” y acusaba al Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Hondarribia , por entonces en manos del PNV, de consolidar “una orden ilegal, excluyente y discriminatoria para las mujeres”. “El conflicto que se quiere presentar como cultural y político es un conflicto de género, en cuyo fondo se encuentran las resistencias a que las mujeres ocupen el centro simbólico de la fiesta, y, por tanto, de la sociedad, de la que han sido excluidas y expulsadas”, criticaba por aquel entonces la Diputación.

En 2015, con la llegada a la Diputación de Markel Olano y el PNV, el alarde igualitario dejó de tener representación. El diputado general ni siquiera acudió a Hondarribia bajo el argumento de que no quería “que con su presencia se ahonde en el nivel de tensión”, aun así afirmó que “respeta la voluntad de la ciudadanía”. Desde entonces, desde la Diputación se ha limitado a trasladar su “total respeto y apoyo a las diferentes formas de expresar la manera de sentir y vivir el alarde”.

Durante los años posteriores se vivieron momentos de tensión cuando el alarde igualitario tomó las calles de Hondarribia -en un horario diferente al tradicional, justo para evitar este tipo de conflictos- y, para mostrar su postura contraria a que las mujeres desfilasen también como soldados, cientos de personas silbaron y llevaron pancartas en contra de las mujeres que estaban desfilando con la compañía mixta. Durante el desfile del año pasado, a diferencia de otros años, no se vieron plásticos negros ni se escucharon insultos al paso por el municipio del alarde igualitario de la compañía Jaizkibel, aunque todavía algunos vecinos -principalmente mujeres- le dieron la espalda literalmente a su paso, a modo de protesta por ir “contra la tradición” aparente.

Este mates, Mendoza ha querido trasladar que la Diputación “va a hacer un movimiento en ese sentido” y ha recordado que, ella, personalmente, vive el alarde muy de cerca. “Soy mujer, vivo en Hondarribia, tengo tres hijos y una hija y conozco muy de cerca la situación. Es un problema que tiene muchos nudos muy difíciles de desatar”. No obstante, tampoco es la primera vez que Eider Mendoza apoya a la compañía Jaizkibel. Tras negarse a hacerlo durante los años previos, en 2018 acudió al desfile igualitario como presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. En aquel momento indicó que “igual que en Irún” ofrecía su “reconocimiento, consideración y apoyo a las dos formas de vivir el Alarde en Hondarribia, presenciando ambas con respeto. Dar la espalda a una o a otra dificulta la convivencia normalizada, que es lo que este gesto busca promover”.

Tras subrayar este martes que es “la primera vez” que la Diputación recibirá a la compañía Jaizkibel, en la que la mujer desfila también como soldado, ha recordado que el pasado 30 de junio la Diputación de Gipuzkoa ya tuvo una representación en el recibimiento al alarde mixto de Irún, en el que Mendoza no pudo estar presente “puesto que estaba en plena conformación del Gobierno foral tras la investidura”. “Esperamos que con este movimiento podamos también ayudar en la resolución del conflicto. Un mayor diálogo es lo que se está pidiendo y queremos ayudar en ese sentido. Queremos hacer nuestra aportación como institución, desde la humildad, para la resolución del conflicto a favor del diálogo y del entendimiento, y consideramos que es el momento y que puede ir en el buen camino”, ha concluido.