Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La nueva cartera social de Melgosa tendrá un presupuesto de 358 millones de euros en 2025

Nerea Melgosa, en el Parlamento Vasco

elDiario.es Euskadi

Vitoria —

0

El Departamento de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, una versión reducida de la cartera que dirigía Nerea Melgosa en la pasada legislatura, dispondrá en 2025 de un presupuesto de 358 millones de euros, de los que el 62,6% se destina a las áreas de Infancia, Adolescencia, Familia y Juventud, como los 53 millones planteados para las ayudas del programa para fomentar la emancipación juvenil, Emantzipa. La consejera Melgosa ha dicho en el Parlamento Vasco que son unos números “volcados en atender las necesidades de las personas en Euskadi en busca de su bienestar y para responder al reto demográfico”.

“Lo haremos mediante iniciativas como los ecosistemas locales de cuidados, servicios como BetiOn y la teleasistencia predictiva. También se incluyen las ayudas dirigidas a las personas con discapacidad en situación de exclusión o a familias con hijos e hijas o familiares dependientes”, ha explicado. Las prestaciones suman 60 millones de euros, incluyendo las AES (Ayudas de Emergencia Social) con 41.500.000 euros, más de 2 millones dirigidos a paliar la pobreza energética, casi 12,5 millones para el bono social térmico, casi 4 millones del programa de asistencia material básica y 125.000 euros para la Federación de Bancos de Alimentos de Euskadi.

En respuesta al PP, Melgosa ha defendido la gestión de su departamento de las ayudas a familias resaltando que en la actualidad, “hay 100 millones comprometidos de ayudas para los niños y niñas que nacieron en el 2024 y 2025, y de ellos, 91 millones están ya pagados”. “Estamos ejecutando”, ha asegurado. En este sentido, ha recordado los anuncios realizados por su departamento de ampliar el permiso de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas, así como extender las ayudas para la crianza hasta que los hijos cumplan 7 años. “Por supuesto que lo vamos a hacer”, ha indicado.

El teléfono de atención a mujeres víctimas de violencia (SATEVI), el nuevo programa de ayudas a víctimas de violencia sexual, y las ayudas a huérfanos y huérfanas de violencia machista suman 4,4 millones de euros. A preguntas de los grupos, la consejera ha precisado que las nuevas ayudas a víctimas de violencias sexuales cuentan con una partida de 1,8 millones de euros y ha informado de que se ha iniciado ya el procedimiento de elaboración del proyecto de decreto por el que se establece el procedimiento de concesión y de pago de la ayuda económica. “Hemos hecho que sea una tramitación urgente del procedimiento de elaboración de derecho habilitando la reducción a la mitad de los plazos para la emisión de informes o de alegaciones”, ha detallado.

La consejera ha recordado que el próximo 1 de enero el Gobierno vasco asumirá la transferencia de la gestión de la fase de autonomía de asilo dentro de la competencia limitada de Inmigración. Está valorada en 2 millones de euros. Además, ha resaltado que se destinan 394.000 euros para actuaciones de respuesta a situaciones de emergencia derivadas de esa fase. En respuesta a la oposición, ha defendido que el presupuesto “no es continuista” y ha recordado que se ha cambiado “por completo el departamento” y los objetivos esta legislatura “son otros”.

Etiquetas
stats