Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez y cuatro ministros se pusieron a disposición de Mazón el día de la DANA
Un árbol salvó a Sharon y sus hijas de morir, ahora buscan un nuevo hogar
Opinión - Nos están destrozando la vida. Por Rosa María Artal

La nueva consejera vasca de Educación quiere “fortalecer” lectura, matemáticas y ciencias y más “pensamiento crítico”

Begoña Pedrosa, consejera de Educación

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

1

La nueva consejera de Educación, Begoña Pedrosa, lleva un mes en el cargo pero ha mantenido un perfil muy bajo, completamente alejada de los focos. En apenas seis semanas arranca ya el nuevo curso escolar y, además del reto de los contratos del transporte escolar, que volverán a dar quebraderos de cabeza como el pasado año, es también el primer año con la nueva ley autonómica en vigor -aunque tiene hasta dos años de margen de aplicación- y tras los malos resultados recientes del informe PISA. Ella misma, que era viceconsejera con Jokin Bildarratz, relativizó esos informes y manifestó que Euskadi tiene un sistema de calidad y equitativo, pero ha explicado en un documento enviado al Parlamento Vasco que, a partir de septiembre, perseguirá el “fortalecimiento” de la lectura, las matemáticas o las ciencias, pero también fomentar el “pensamiento crítico”, la “resolución de problemas” o la “creatividad”.

El grupo del PP había demandado a Pedrosa un diagnóstico del sistema educativo vasco a la luz del último informe PISA. Se conoció en diciembre. En Matemáticas, se dio una bajada general en el rendimiento. La media es ahora de 482 puntos (sobre 600). Era de 492 hace un lustro. En comprensión lectora, Euskadi logró 466 puntos. Eran 491 hace cinco años. Aquí los resultados son peores que en España, Europa y la OCDE. Y con claridad. En Ciencias, la tercera de las variables, se alcanzaron 480 puntos. De nuevo, empeora las tres medias de referencia y el dato vasco anterior, de 483 puntos. Bildarratz y Pedrosa, de modo conjunto, comparecieron para matizar que PISA es un indicador más, no el único, que los datos son una muestra y no una fotografía completa y que venían condicionados por las consecuencias de la COVID-19 en las aulas. Sí admitieron que el incremento “desmesurado” del uso de pantallas estaba haciendo bajar los niveles de atención. Se puede leer aquí un resumen de aquella comparecencia.

En la respuesta de Pedrosa, muy genérica, se indica que Euskadi “está adoptando las medidas necesarias” para el “refuerzo” de las “competencias” que mide PISA, es decir, matemáticas, lectura y ciencias. Pero también se está trabajando en el “desarrollo integral” del currículum educativo, es decir, en todas las demás materias. La nueva consejera, propuesta por el PNV pero que es independiente, indica que “para el curso 2024/2025” Educación “está implementando iniciativas que promuevan un aprendizaje profundo y significativo” en los centros educativos. En Euskadi, el 50% del alumnado está matriculado en centros de titularidad privada, el dato más alto de España.

Sostiene la titular de Educación, que ahora ya no gestiona las competencias de Universidades, que “estas iniciativas están diseñadas para alinearse estrechamente con los proyectos educativos de cada uno de los centros educativos” y con los “estándares internacionales” de evaluación, como PISA. Y agrega: “Este enfoque incluye el fortalecimiento de las competencias clave en áreas como lectura, matemáticas y ciencias. Además, estamos trabajando en colaboración con el profesorado para implementar prácticas pedagógicas innovadoras que fomenten el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad, competencias esenciales para el éxito en las evaluaciones internacionales”. Sobre el problema concreto de las pantallas, Pedrosa habla de “conciencia digital”. “Desde el Departamento de Educación se considera que es necesario impulsar hábitos, actitudes y estrategias que favorezcan la convivencia positiva también en el ámbito digital, ya que las tecnologías no sólo brindan nuevas oportunidades y mejoras, sino que también son fuente de riesgos y amenazas, que deben afrontarse”, explica.

Pedrosa tiene ya más o menos completo el equipo que le acompañará en esta legislatura. Lucía Torrealday es la viceconsejera de Educación y Blanca Guerrero ha sido nombrada como viceconsejera de la parte de Administración y Servicios. A falta de posibles ajustes, sigue en su puesto el tercer viceconsejero, el de Formación Profesional, Jorge Arévalo. Hasta la fecha no ha habido ninguna noticia sobre el futuro de Bildarratz tras su salida del Ejecutivo.

Etiquetas
stats