El Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno vasco contará el próximo año con un presupuesto de 612.750.000 euros, un 8,8% más que la suma asignada a esta área en 2024, con el objetivo de impulsar “un salto cualitativo en la investigación”, formación y transferencia del conocimiento avanzado, según ha informado el consejero, Juan Ignacio Pérez Iglesias. El proyecto de presupuesto del departamento, que ha sido presentado por el consejero en el Parlamento Vasco, incluye 470.647.579 euros para el sistema universitario y otros centros de formación superior (Musikene, GOI, IMH y otros), 135.742.029 euros para investigación e innovación, y 6.360.392 euros para otros fines, según recoge Europa Press.
La aportación a la UPV/EHU asciende a 401.354.093 euros, de los que 317.460.496 euros constituyen la aportación ordinaria. A su vez, se reservan 40.393.597 euros para el contrato-programa; 18,5 millones de euros corresponden a los complementos retributivos del profesorado; y 25 de millones de euros, a la asignación correspondiente al 'Plan Plurianual de Infraestructuras' (Facultad de Medicina y Enfermería en Basurto, Bilbao), también acordada con la universidad pública en el marco del 'Plan Universitario' vigente.
La aportación ordinaria (un 5,2% más que la de 2024) es reflejo de la apuesta del departamento por asegurar la “suficiencia financiera” de la universidad pública, en consonancia con el compromiso del programa de gobierno. El resto de los conceptos (contrato programa e inversiones en infraestructuras) son finalistas, se destinan a fines acordados con anterioridad con la UPV/EHU para impulsar o propiciar ciertas actuaciones, o corresponden a complementos retributivos. La aportación ordinaria, sin embargo, se destina a garantizar el normal funcionamiento de la institución. Se trata de la subida más importante producida en la última década en ese concepto, máxime si se tiene en cuenta que la subida salarial se ha previsto en un 2%.
Becas
En lo que al resto de compromisos se refiere, el apartado de becas ha alcanzado los 34.313.380 euros, destinándose más del 90% de esa cantidad a ayudas de carácter general. En consonancia con el compromiso de gobierno, este apartado se ha elevado en un 6%. El departamento destinará a la formación, perfeccionamiento y movilidad del personal investigador, así como las inversiones en atracción y retención de personal de investigación de alto nivel, un total de 42.619.486 euros, un 12,1% más que en 2024. Los programas de ayudas pre y posdoctorales se han incrementado, en conjunto, en un 6,2%, ligeramente por encima del 6% comprometido en el programa de gobierno.
En materia de financiación de infraestructuras de investigación e innovación, se reservan 28.638.128 euros, de los que más de dos terceras partes se destinan a la construcción o adquisición de grandes infraestructuras estratégicas (LINKER). También se incluyen los recursos destinados al equipamiento científico de carácter general y a los consorcios europeos de infraestructuras de investigación (ERIC). Estas inversiones experimentan un crecimiento de un 24%. En el caso del desarrollo de proyectos de investigación e innovación, se han asignado 54.638.965 euros, un 10,3% más que en 2024. En esta categoría se incluyen la financiación de los BERC (13,59 millones de euros), CIC (12,3 millones de euros), los proyectos estratégicos coordinados por Ikerbasque (algo más de 7 millones de euros), proyectos de investigación universitarios, y proyectos específicamente de innovación (9 millones de euros).
Al conjunto de proyectos de investigación e innovación se destina un 10% más que en 2024. Al margen de estos proyectos e infraestructuras, el departamento realiza o promueve otras actividades de innovación. En ese apartado se incluyen actividades de difusión social del conocimiento, programas de digitalización, el apoyo a Innobasque y a Euskampus, y otras. En conjunto, se destina a estas actividades 8.868.425 euros, un 45% más que en 2024, una subida que refleja el gasto en digitalización asociado a la creación del departamento y las actividades de difusión social del conocimiento. Analizando el presupuesto en virtud de su organigrama, a los servicios del departamento corresponde un 1%, mientras que un 73% es para la Viceconsejería de Política Universitaria; y un 26%, para la Viceconsejería de Ciencia e Innovación.
Al Departamento de Ciencia, Universidades e Innovación corresponde la gestión del Fondo de Innovación, que se halla distribuido en diferentes departamentos (76 millones de euros en total). Dicho fondo, con aportaciones adicionales de algunos departamentos, servirá para realizar convocatorias de ayudas conjuntas para desarrollar acciones e investigaciones con un propósito explícito de producir impacto en la sociedad en el marco de los denominados 'faros de innovación'. Esta es la herramienta mediante la que se pretenden promover hallazgos e innovaciones “disruptivas” en áreas susceptibles de ejercer un importante efecto social, según ha explicado el consejero. La cantidad asignada a los proyectos que se alinean con los citados 'faros de innovación“, así como una parte de las infraestructuras, será de 14 millones de euros (nueve millones para proyectos y 5 millones para infraestructuras).