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Los números de EiTB: más presupuesto en castellano y 'El conquistador' y 'Herri txiki infernu handi' como lo más caro

Imagen promocional de 'El conquistador del fin del mundo'

Iker Rioja Andueza

Vitoria —

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La vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha enviado al Parlamento Vasco, a instancias del PP, un informe con la letra pequeña de los presupuestos de EiTB y sus audiencias. Sus conclusiones son, por un lado, que los canales de castellano tienen más recursos en 2025 (ocurre con ETB2 respecto de ETB1 y con Radio Euskadi frente a Euskadi Irratia, aunque también ingresan casi el triple en publicidad) y, por otro, que entre 2022 y 2024 los espacios más caros han sido 'Herri txiki infernu handi' en euskera y 'El conquistador' en castellano, que regresa la próxima semana ya.

El presupuesto de 2025, de unos 199 millones, ofrece 69,2 a ETB2, 68,5 a ETB1, 12,7 a Radio Euskadi, 12,2 a Euskadi Irratia, 6,4 a la más joven plataforma del grupo, Primeran, 5,7 a la web eitb.eus, 5,5 a Radio Vitoria, 3,7 a Makusi, el servicio infantil, 2,3 a Gaztea y otras cantidades inferiores al resto de canales o soportes. En audiencia, de 2022 a 2024, ETB2 tiene una media de 8,66% de cuota de pantalla, frente a un 2,07% de ETB1 y porcentajes inferiores al 1% de ETB3 y ETB4. El grupo público, en total, marca un 11,8% en 2024, una ligera subida con respecto al 11,6% de 2023 pero menos que el 11,9% de 2022. Son datos de Kantar Media. La audiencia de la radio la mide CIES, que en la comunidad autónoma da 152.000 oyentes de media de lunes a viernes a Radio Euskadi, 127.000 a Euskadi Irratia —que acredita importantes subidas—, 93.000 a la radiofórmula musical Gaztea y 24.000 a Radio Vitoria, incluso por debajo de EiTB Musika.

El informe detalla también los programas (de televisión) contratados a productoras entre 2022 y 2024 y su coste, tanto total como por espacio. En el primer año de los tres, 'Biba zuek' (New Media) y 'Naufragoak' (Hostoil) se llevaron las mayores inversiones en euskera, por encima del millón de euros. Sin embargo, el mayor coste unitario lo dio 'Herri txiki infernu handi', con 93.000 euros por edición. En castellano, 'Vascos por el mundo' (Txakoligorri) y 'El conquistador' (Hostoil) fueron los únicos con cifras millonarias. El 'reality' es, de largo, lo más caro. Sin los especiales, supuso 3,16 millones, 126.505 euros por cada emisión. Ese año se abonaron 124.951 euros por los encierros (K2000) o 2.257 euros por retransmitir eucaristías católicas (Pixel).

En 2023 no hubo grandes cambios. En ETB1, 'Herri txiki infernu handi' pasó a costar 134.929 euros y 'Ztanda' (K2000) tuvo ocho emisiones de 114.664 euros cada una. En castellano, 'El conquistador' subió a 129.401 euros. En contraste, el debate electoral de las elecciones forales de Navarra, por ejemplo, supuso 8.896 euros.

En 2024, el año recién terminado, 'Herri txiki infernu handi' ha subido a 170.226 euros. 'Ztanda' ha sido más barato, 109.066 euros. De hecho, se le acercan en precio las campanadas desde la plaza de España de Vitoria (107.700 euros, Orio) o el especial de 'Biba zuek' (108.416 euros). En ETB2, el 'reality' 'La caza' (Secuoya) ha costado 106.339 euros por capítulo (y han sido doce) y 'El conquistador' ha costado 147.403 (y ha habido 23 emisiones). El EITB Maratoia (K2000) cuesta 60.995 euros y los especiales futboleros (Primetime) de la final de la Copa del Rey del Athletic Club costaron 51.936 euros frente a los 39.114 euros de la Copa de la Reina de la Real Sociedad.

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