La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Solo ocho de los 183 festivales de pelota emitidos por la televisión pública vasca en el último año fueron femeninos

Un 4,37%. ETB, la televisión pública vasca, emitió a lo largo del año 2022 hasta 183 festivales de pelota, pero tan solo ocho de ellos tuvieron como protagonistas a jugadoras. Son los datos que se desprenden de la respuesta que Andoni Aldekoa, director general de EiTB, la radiotelevisión pública de Euskadi, ha ofrecido ante una pregunta escrita formulada por la parlamentaria Rebeka Ubera, de la coalición abertzale EH Bildu. Las previsiones para 2023, además, son idénticas, con el mismo número de festivales y la misma proporción entre hombres y mujeres.

Los mayoría de los partidos femeninos emitidos por EiTB se circunscriben a un contrato que tiene con la Emakume Master Cup, por el que se fija un mínimo anual. En la respuesta parlamentaria, la radiotelevisión pública vasca subraya que se “presta especial atención a las competiciones femeninas” y arguye, de hecho, que en televisión, “de las 1.200/1.500 piezas que tenía como objetivo el contrato programa, se ofrecieron 3.444 piezas, formadas por entrevistas y noticias”. Hubo en 2022 otro festival cuya organización corrió a cargo de la asociación ADOS y un último del que se encargó la Diputación Foral de Bizkaia. Desde EiTB se recalca que ninguno de los festivales que se retransmitió por televisión estuvo organizado por un ayuntamiento. “Los ayuntamientos no organizan ningún festival. Normalmente los ayuntamientos ceden sus instalaciones a asociaciones, clubes, empresas o federaciones para organizar festivales”, insisten.

“El Entrenador D.”

Se da la circunstancia de que en las últimas semanas ha habido quejas suscitadas por el hecho de que la Federación Vasca de Fútbol ofrece unos modelos de contrato laboral descargables y para rellenar en los que no se usa el lenguaje inclusivo. “D. [hueco para incluir el nombre], Entrenador con Título oficial que acredita su condición” y “El Entrenador D. [hueco] tendrá autoridad sobre los jugadores” se puede leer, entre otras fórmulas similares, en el modelo que se facilita para cerrar contratos de entrenadores de fútbol sala. Una entrenadora de un equipo de la liga femenina de fútbol de Euskadi se mostró molesta en redes sociales y de ahí surgió una pregunta parlamentaria formulada en septiembre por Gustavo Angulo, del Elkarrekin Podemos-IU. “Hemos podido constatar que ninguno de los modelos de contrato descargables en castellano que figuran en [la página web oficial de la Federación Vasca de Fútbol] hace uso del lenguaje inclusivo”, se quejaba en un escrito enviado al consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. “¿Qué opinión le merece que después de tantos años luchando por la igualdad en el deporte y a pesar de todos los esfuerzos realizados desde las diferentes administraciones a día de hoy un acto como es un contrato en lenguaje inclusivo no haya sido asumido desde la federación?”, se cuestionaba.

Los modelos que se han subido a la página web más recientemente sí incluyen fórmulas inclusivas, aunque solo en algunos puntos. En un genérico para entrenadores de fútbol que consta como publicado el 1 de septiembre, se dice, por ejemplo, “reunidos/as de una parte D./Dña. [hueco], Presidente/a del Club de Fútbol [hueco]”, pero a renglón seguido “y de otra D. [hueco], Entrenador con Título oficial que acredita su condición”. “La opinión es clara y rotunda en contra del no uso de un lenguaje inclusivo”, respondió Zupiria. Admitió, aun así, que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno vasco, la presencia de mujeres entrenadoras es escasa en las federaciones deportivas, de apenas un 13,33% frente al 86,67% de hombres. “Es un problema estructural en el que influyen factores psicosociales como los ligados a la cultura deportiva, estereotipos, la distribución no equitativa de las tareas e interseccionalidad de la identidad”, abundó, y recalcó que ya estaban en marcha conversaciones con Emakunde (el Instituto Vasco de la Mujer) para “mejorar la situación de las entrenadoras y personal técnico femenino”.