La oposición critica el primer discurso de fin de año de Pradales y le demanda ya “acciones de concretas”
Sin sorpresas. Como si del guion de cada año se tratase, la oposición ha criticado el mensaje del lehendakari, en este caso el primero de Imanol Pradales, mientras los partidos del Gobierno y particularmente el de Pradales, el PNV, han puesto en valor sus bondades. El PSE-EE repite que sus consejeros aportan un marchamo progresista a las políticas del nuevo Ejecutivo.
La 'número dos' de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Nerea Kortajarena, he exhibido su preocupación por la “distancia” entre la “retórica” de Pradales y las “acciones concretas”. La coalición abertzale entiende que el lehendakari del PNV ofrece “grandes palabras”, “buenas intenciones” y “promesas” pero también que ya han pasado meses suficientes de mandato como para pensar ya en “soluciones concretas”, particularmente en materia de vivienda o de Osakidetza, aunque también en lo tocante a condiciones laborales o brecha de género. A EH Bildu no se le escaparon las continuas referencias al primer lehendakari, José Antonio de Aguirre, y las ha aprovechado para ironizar que entonces, en plena Guerra Civil, aquel Ejecutivo llegaba a acuerdos amplios con otras formaciones.
El líder del PP, Javier de Andrés, también ha sido muy duro con Pradales. En un vídeo en X, De Andrés alerta de las “contradicciones” del PNV. Destaca, por ejemplo, que critique el “populismo” creciente en Europa cuando el PNV “vota” a favor de candidatos de Viktor Orban o Giorgia Meloni en las instituciones comunitarias. Y lamenta que “frente al valor de la unidad” en España haga ver que “todo se soluciona” con la “fragmentación”, en probable referencia a las alusiones a “avanzar” en el autogobierno.
Según la coalición Sumar, el Gobierno de Pradales ofrece “recetas del pasado” frente a la “complejidad del presente”. Aprecian un modelo “sin ambición” y “que no aporta soluciones”, según explicó la líder de una de las patas de esta confluencia, Alba García Martín. Avisan de que, por mucho que hubiera guiños a los jóvenes, en ellos cala la “desafección” ante realidades como la carestía de la vivienda o la precariedad laboral. “Necesitamos abrir una nueva etapa”, insiste García Martín. Vox ha despachado el discurso institucional asegurando que es un “mitin” y en el que no se han tocado sus prioridades, como son la criminalidad o la “imposición” del euskera. Desde fuera del Parlamento, Podemos ha pedido a Pradales que haga un ejercicio de escucha, particularmente con las nuevas generaciones.
1