Los magistrados de la Audiencia Provincial de Gipuzkoa María del Carmen Bildarratz, Juana María Unanue y Julián García Marcos han ordenado a la juez de Donostia Ana Isabel Pérez Asenjo que reabra la investigación sobre la carga policial de la Ertzaintza en los aledaños del estadio Anoeta de la Real Sociedad. El 5 de marzo, antes del partido de Champions League contra el PSG francés, la actuación policial dejó herida de gravedad en la cabeza a una mujer que no tenía ninguna relación con ningún tipo de altercado. Presumiblemente, recibió el impacto de un proyectil de 'foam', el nuevo material antidisturbios de la Policía vasca, y su familia presentó también vídeos para denunciar que igualmente recibió una patada de un agente después de caer al suelo por los efectos del disparo recibido.
La representación letrada de la mujer criticó que la instructura firmó un auto el 18 de marzo, es decir, apenas dos semanas después de los hechos, decretando el sobreseimiento “provisional” de la investigación “por no conocerse el autor” del posible delito pero sin realizar ni una sola diligencia. De hecho, ni se tomó declaración a la víctima. La resolución fue notificada mes y medio después. También son posteriores las pesquisas llevadas a cabo por la propia Ertzaintza sobre la actuación de aquella noche en el recinto ahora conocido como Reale Arena. En todo caso, la Policía vasca insistió en que era imposible determinar si se dispararon o no proyectiles de 'foam' y, en su caso, si uno de ellos pudo impactar en la cabeza de la mujer herida. Se puede leer aquí una reconstrucción de los hechos.
Tras casi un mes de deliberación, la Audiencia de Gipuzkoa ha entendido como razonable el recurso de los abogados de la víctima por ver igualmente razonables las peticiones que se hicieron en marzo y que se desestimaron sin mayores comprobaciones. La Fiscalía también era partidaria de profundizar en la investigación. Y la familia ha llegado a demandar que sea otro cuerpo el que analice los hechos para que no sean los informes de la Ertzaintza los determinantes teniendo en cuenta que es la parte implicada. Existe el precedente del fallecimiento por una pelota de goma tras un partido del Athletic del aficionado Íñigo Cabacas. Su familia logró que los informes periciales los realizara la Policía Nacional y no la Ertzaintza.
“La única conclusión objetivamente posible es revocar la resolución recurrida, acordando que se dé curso a la instrucción”, argumenta la Audiencia guipuzcoano. En todo caso, determina que ha de ser el juzgado el que se pronuncie acerca de cuestiones concretas como el cambio de cuerpo policial para las averiguaciones pertinentes. Se trata de una resolución firme y, por lo tanto, no cabe recurso alguno, por lo que el expediente vuelve a la fase de instrucción.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi se estrena en Bluesky. Puedes seguirnos aquí. Y tenemos perfiles en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.