Ortuzar alerta de “acciones contrarias a los estatutos” en el proceso interno del PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha alertado de “acciones contrarias a los estatutos” en el proceso interno de renovación de las presidencias territoriales. Ortuzar ha señalado que han sido comportamientos “muy minoritarios”, pero que han sido “aprovechados por los adversarios exteriores de siempre” para debilitar al PNV justo antes de iniciar la renovación nacional.
Ortuzar ha intervenido en la clausura del acto político celebrado este domingo en la localidad vizcaína en Sukarrieta, donde el PNV ha conmemorado el 121º aniversario de la muerte de su fundador, Sabino Arana, y ha recordado que en la víspera de este mismo acto hace un año, se anunció que el EBB había nominado a Imanol Pradales como candidato del PNV a lehendakari en las elecciones vascas. “Un año después estamos con un lehendakari bien consolidado con un Gobierno en pleno rendimiento y una hoja clara para toda la legislatura”, ha enfatizado.
El líder del EBB ha pedido a la militancia del PNV “unidad y fuerza” para el proceso de renovación nacional que iniciará ahora el partido una vez se han designado las presidencias territoriales. Ortuzar, que no ha desvelado si se presentará a la reelección ha recordado que será el 20 de enero cuando comenzará la primera vuelta “para proponer nombres” a la presidencia del EBB. Así, ha apelado a los miembros de su partido a hacer política “sólida” y “seria” para que el PNV pueda ofrecer un proyecto de futuro que “asegure a Euskadi un lugar como nación en Europa”.
Por otro lado, Ortuzar ha mostrado su preocupación por “el clima poco constructivo” en la política estatal, donde, “si ya no era poco el ataque sistemático desde las filas del PP y de Vox, ahora algunos de los supuestos socios del Gobierno están exacerbando las posiciones políticas, subiendo los decibelios de sus declaraciones y exigencias, y eso no va a traer nada bueno”. “No es hora de querer llegar a los máximos de cada cual, sino de llegar a un mínimo común denominador para que la legislatura siga y salgan las cosas verdaderamente imprescindibles”, ha defendido.
Así, ha lanzado “un aviso a navegantes” por si “hay alguien que cree que el Partido Nacionalista Vasco, por mantener una supuesta estabilidad, va a plegarse a todo”. “El PNV se debe a Euskadi y a nadie más que Euskadi”, ha subrayado.
De este modo, ha advertido de que, “si ve que los intereses de Euskadi colisionan con la acción del Gobierno español o con las propuestas de sus otros socios, el PNV actuará y votará en consecuencia, sin miedo y sin complejos”. “Votará a favor de Euskadi, lo que interese a Euskadi”, ha remarcado.
1