El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) realizó este sábado el número más elevado de pruebas PCR en toda la pandemia con la sola excepción del 13 de mayo. 6.566 personas entregaron muestras y se detectaron 342 positivos, aunque la estadística ha salido antes incluso de que se haya comunicado el resultado a algunos de ellos. Los infectados suponen un 5,2% de los test practicados, un porcentaje sustancialmente menor que el de las últimas jornadas, donde se rondó el 7%. En números generales, los 342 casos siguen siendo muchos pero quedan lejos del pico de 428 conocidos este viernes con los resultados del jueves en la mano.
Bizkaia continúa como el territorio más castigado en lo que ya se considera como la segunda ola de la pandemia en Euskadi. Suma 248 de los 342 casos, aunque también lejos de los 311 del viernes. Mientras, la incidencia en Álava y Gipuzkoa parece más contenida, con 43 y 50 casos, respectivamente. Hay un positivo más de una persona con residencia fuera de Euskadi pero diagnosticada aquí. No hay muchos más datos por el recorte informativo de Osakidetza durante los fines de semana, donde no se ha actualiza la evolución en los hospitales, los fallecimientos, la distribución por localidades o indicadores como el R0. elDiario.es/Euskadi ofrece un seguimiento de la pandemia en un especial interactivo.
Osakidetza sí que ha informado del balance de algunos de los programas de rastreo masivo puestos en marcha tras localizarse varios focos en locales de hostelería o similares. Desde el viernes se han realizado 1.359 PCR en Donostia por el brote detectado en el bar Ramontxu Berri, ubicado en una zona muy concurrida. Solamente 3 personas han dado positivo, las mismas que ya se conocían en días anteriores. Este domingo todavía 72 más tienen cita para pasar el test. El llamamiento es a los clientes de ese bar que acudieron entre el 26 de julio y el 3 de agosto. En Bizkaia, el único foco que se ha logrado identificar está en Galdakao, vinculado al bar Muguru. Se han hecho 503 PCR en el ambulatorio de la localidad y este domingo pasarán otras 552. Según Osakidetza, “no hay resultados disponibles”. Se ha pedido que tomen cita los usuarios de ese local entre el 27 de julio y el 4 de agosto.
En Álava hay tres brotes en los que se está haciendo un 'screening' entre los posibles afectados. Dos son de locales de Vitoria, el bar Xixilu y la discoteca Kilimanjaro. Respecto al primero, en las primeras 77 muestras han aparecido 3 infecciones. Por el contrario, no se ha ofrecido ninguna información sobre el segundo foco, aunque un buen número de personas ha pasado ya tanto por Txagorritxu como por el centro de salud del Casco Viejo para hacerse la prueba. Sí hay más datos del cribado en Agurain y Vitoria entre los asistentes a un bar llamado Kokolo. Son 113 pruebas y han aparecido dos contagios.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.