Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osakidetza hará cribados masivos para detectar asintomáticos en Azkoitia y en el barrio vitoriano de Sansomendi

Un aparcamiento en Sansomendi con el hospital de Txagorritxu al fondo

Rubén Pereda

0

El Departamento de Salud realizará pruebas PCR para detectar posibles casos de COVID-19 a todos los vecinos de Azkoitia, en Gipuzkoa, y del barrio vitoriano de Sansomendi de entre 17 y 60 años. El cribado, que según los ayuntamientos y el departamento no está ligado a ningún foco en concreto, tiene como objetivo detectar cuál es el número real de asintomáticos. “La razón no es que haya surgido un brote en Azkoitia, sino que quieren hacer un cribado para analizar el número de asintomáticos que puede haber. Por ello, queremos transmitir un mensaje de tranquilidad a las vecinas y vecinos”, señalan desde el consistorio guipuzcoano.

Azkoitia cuenta con más de 11.000 habitantes y, además, tiene gran movilidad con otras localidades del entorno, como, por ejemplo, Azpeitia. En las últimas jornadas se han detectado varios casos en ambos municipios, cuya tasa a siete días es cercana a los 300 contagios por cada 100.000 habitantes En la también cercana Zestoa ya se detectó un brote a finales de septiembre que obligó a decretar el cierre de las instalaciones municipales e incluso del casco histórico. Las pruebas arrancarán este mismo miércoles en el frontón Gurea. Sansomendi, por su parte, fue una de las zonas más golpeadas por el virus en la primera ola, cuando llegó a tener una incidencia superior a los mil casos por cada 100.000 habitantes.

El Departamento de Salud explica en un breve comunicado que todos los vecinos de ambos lugares de esa franja de edad deben ponerse en contacto con su centro de salud (943 00 76 10 en el caso de Azkoitia; 945 006 780, en el de Sansomendi) o llamar al teléfono general de información (900 20 30 50) para solicitar cita. Además, los vecinos de Sansomendi también pueden acudir sin cita previa el jueves y el viernes de 15:30 a 21:30 y el sábado, domingo y lunes, de 8:30 a 14:30 y de 15:30 a 21:30. El resultado de la prueba se les comunicará después por SMS. El departamento aprovecha también para recordar a la población que, en caso de tener síntomas compatibles con la COVID (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultades respiratorias o pérdida del olfato), ha de aislarse en su domicilio.

Etiquetas
stats