Osakidetza no investigará la oposición de Neumología porque no hay “indicios” de filtraciones
El consejero-portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha manifestado que no hay base para investigar posibles irregularidades en las pruebas de la especialidad de Neumología dentro de la OPE de Osakidetza. Zupiria ha venido a decir que la única “fuente” de sospecha son comunicados de los sindicatos ELA y LAB -que alertan de patrones similares a los de la oposición de 2018, que acabó judicializada- ya que “no existe” ni denuncias formales ni recursos.
Zupiria ha indicado que el Consejo de Gobierno, en su reunión semanal, ha analizado esta cuestión y que la responsable de Salud, Gotzone Sagardui, ha garantizado al resto del gabinete que no hay “indicios” para abrir una investigación. Hace cinco años sí se ordenó la apertura de análisis internos, aunque luego la conclusión que extrajeron es que no había “elementos objetivos” de posibles filtraciones para beneficiar a determinados candidatos.
En la línea del comunicado de respuesta de Osakidetza las quejas de ELA y LAB, Zupiria ha insistido en que Salud ya adoptó tras aquella controvertida convocatoria medidas profilácticas. Ha apuntado, por ejemplo, que “se ha favorecido el examen de tipo test para evitar filtraciones de preguntas” o que “en todo momento” se conoce la “trazabilidad” de los documentos con el contenido de los exámenes. “No podemos actuar por temores”, ha repetido en euskera y castellano el portavoz del Ejecutivo.
Las informaciones sindicales sobre estos exámenes que tuvieron lugar en diciembre apuntaban a que los cuatro mejores candidatos tenían notas altas, alejadas a las del resto, y que pertenecían al mismo hospital. En 2018, no solamente sucedía eso sino que se constató que las pruebas las había realizado también otro miembro procedente de esos centros sanitarios. ELA no ha descartado elevar la denuncia a otras instancias y LAB considera que las filtraciones son una práctica estructural en las convocatorias de la Sanidad pública.
0