Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Osasun Publikoa Aurrera reivindica un “tejido sociosanitario cien por cien público, de calidad y universal” ante el “debilitamiento” de los servicios públicos

Representantes de la plataforma Osasun Publikoa Aurrera durante la presentación en la Plaza de España.

Alazne Aldayturriaga

0

Osasun Publikoa Aurrera, formada por trabajadores y usuarios de los servicios públicos, ha presentado este lunes en Vitoria la plataforma con la que quieren reclamar un “tejido sociosanitario cien por cien público, de calidad y universal”. Los trabajadores y usuarios han denunciado que “ya antes de la pandemia” se observaban las consecuencias de los recortes “derivados de la anterior crisis”. Por ello, llaman a la ciudadanía a unirse a la manifestación del próximo día 22 de mayo que partirá desde la Plaza Bilbao para exigir a las instituciones públicas un cambio en la gestión de los recursos “dirigidos a cuidar la salud y el bienestar de los y las alavesas”.

Según manifiesta la plataforma, a la que se han adherido alrededor de 40 asociaciones alavesas, la pandemia ha dejado en evidencia “los problemas estructurales de los servicios sanitarios y sociosanitarios públicas ya venían de atrás”. Además, señalan ese “debilitamiento” de los servicios de atención primaria como causa de la falta de rapidez y eficacia en las respuestas. “Una atención primaria fuerte es garantía de estándares de salud elevados, pero el hospitalocentrismo instaurado en el modelo sanitario actual y desarrollado por Osakidetza ha destinado gran parte de sus inversiones en el ámbito hospitalario”, indica el manifiesto.

Asimismo, representantes de Osasun Pubilkoa Aurrera han señalado que Osakidetza está privatizando los “sectores más rentables económicamente y precarizándolos”. “Las amplias listas de espera sirven de coartada perfecta para derivar infinidad de tratamientos a la privada, pero no para fortalecer el sistema público”, añaden. También han hecho referencia a las privatizaciones de las residencias de ancianos, con las que las instituciones “se han desentendido de la situación” de las personas mayores.

Por todo ello, Osasun Publikoa Aurrera apela a la ciudadanía a que participe el próximo sábado, 22 de mayo, en la manifestación que partirá a las 18:00 horas desde la Plaza Bilbao con la que mandarán un mensaje a las instituciones públicas en el que exigen frenar “las políticas cortoplacistas que se llevan implementando desde hace más de una década en los servicios públicos vinculados con la salud de los y las alavesas”.

Etiquetas
stats