Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La vacuna hace desaparecer la COVID-19 de las residencias de Gipuzkoa tras dejar 322 muertos en 343 días

Markel Olano, en el homenaje a los fallecidos en las residencias de Gipuzkoa, junto al centro Santa Ana de Zarautz

Iker Rioja Andueza

26 de febrero de 2021 20:19 h

0

343 días después y 322 muertos después, las residencias de Gipuzkoa pueden respirar: no quedan ya casos de coronavirus entre los mayores internos. La administración de la vacuna de Pfizer desde el 27 de diciembre ha hecho su efecto y hace días que no aparecen ya brotes ni fallecen residentes. En las últimas horas se han recuperado los dos últimos infectados con COVID-19, un usuario del centro Bermingham de Donostia y otro de San Juan de Dios de Arrasate-Mondragón. La Diputación de Gipuzkoa ha querido hacer coincidir esta jornada con un homenaje a los difuntos desde el parque Arrosategi de Zarautz, ubicado junto a la residencia donde falleció la primera anciana guipuzcoana, Santa Ana, aunque el primer foco se dio en Iurreamendi de Tolosa.

En el acto, en el que han participado otras autoridades, el diputado general, Markel Olano, ha mostrado la doble cara del momento actual. Por un lado, queda el “durísimo” balance del año vivido en los centros de mayores pero, por otro, se abre una puerta a la “esperanza” porque el grueso de los residente “ya se encuentran protegidos” y eso es “un paso verdaderamente relevante”. La inmunización es precisamente la gran diferencia entre el período sin casos del verano y el actual. Entonces apenas pasó mes y medio desde que se recuperó el último infectado en GSR Debagoiena Aretxabaleta y el rebrote en el compejo Hermano Garate-San Ignacio de Donostia.

En el caso de Bizkaia, que sufrió un fuerte repunte de contagios a la vuelta de Navidad con brotes de hasta 100 positivos como el de Marcelo Gangoiti de Muskiz, los positivos activos se han quedado reducidos a la mínima expresión. Solamente queda una persona mayor peleando contra la enfermedad en el hospital después de que se hayan recuperado tres en las últimas 48 horas. Al estar ingresado, no hay ninguna residencia de toda la red con positivos... entre los internos. Y es que 18 profesionales siguen están de baja por haber contraído el Sars-Cov-2. En este territorio los fallecidos han sido 523, según los datos oficiales de la Diputación.

Álava, en cambio, tiene aún tres focos activos. La pandemia fue remitiendo entrado 2021 pero hubo una subida hasta tener nuevamente alrededor de 40 casos activos. Ahora quedan 9, aunque ninguno de ellos hospitalizado y casi todos en buen estado de salud. Siete de ellos están en la residencia de Yécora, en la Rioja Alavesa, que se ha convertido en el último gran brote en Euskadi. Queda otro infectado en Ajuria, en Vitoria, y el noveno está en Roure, también en la capital.

Hace solamente seis semanas los casos activos eran más de 400 y, en puertas de la Navidad, superaban los 500. Fallecían decenas de personas a la semana. En la pandemia, 1.052 mayores han perdido la vida, además de un gerocultor de la residencia Caser Alto del Prado de Vitoria. “Está claro que la vacunación ha hecho su efecto: el índice de contagios ha bajado drásticamente”, ha afirmado este viernes en rueda de prensa el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas. En todo caso, el 'número dos' de la Sanidad vasca ha pedido a las diputaciones que sean cautelosas y no levanten aún las restricciones, aunque Bizkaia ya ha anunciado su intención de flexibilizarlas en materia de visitas. Habría que “aguardar a marzo”, ha lanzado Quintas, aunque ha admitido que en Euskadi la competencia de gestión de la red asistencial es competencia exclusiva foral.

En nuestros especiales interactivos, se pueden consultar todos los datos sobre la evolución de la pandemia en Euskadi, sobre los positivos y fallecidos en todas y cada una de las residencias de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa y el avance día a día de la campaña de vacunación

Etiquetas
stats