Sobre moda, sobre nuevas tecnologías, sobre cómo ser madre, sobre el mundial, sobre actualidad… Los blogs abarcan casi todos los temas habidos y por haber, pero ¿siguen siendo los blogueros los impulsores de las redes? Desde la aparición y consolidación de las redes sociales la influencia de esta herramienta en Internet se ha puesto en duda. Sin embargo, varios reconocidos blogueros vascos han mostrado durante los Cursos de Verano de la UPV/EHU su punto de vista sobre el presente y futuro de los blogs en esta sociedad 2.0.
El creador del blog de actualidad ‘Bogando por la red’ y fundador de ‘Soluciones Comunicativas’, Iker Meriodo, asegura que “la época oscura de Internet, cuando no teníamos claro a donde iba esto, ya ha pasado” y ahora “es un buen momento para hacer un reinicio en clave positiva”. Así, ha tratado de desmentir varios mitos y creencias sobre los blogs, entre ellos, que cualquiera puede tener uno. “Sin duda alguna, hay que saber escribir, pero sobretodo tener un relato porque algunos no tienen nada que contar”, destaca. Además, ha desmentido que los blogs se escriben durante el tiempo libre, ya que “requieren de mucho trabajo y hay que tomárselo en serio”. Finalmente, Meriodo ha negado que los blogs no tengan futuro, pero cree que “necesitan una hoja de ruta”.
Por su parte, la profesora de Mondragon Unibertsitatea y la Ikastola Jakintza, Maite Goñi, lleva desarrollando desde hace 10 años diferentes blogs relacionados con la educación y el euskera como ‘euskaljakintza.com’, ‘gaukohitza’ o ‘esaerajatorrak.com’. Goñi considera “importantísima” la reputación on-line, por ello cuando se crea un blog “hay que tener un objetivo claro y mostrar tu valía”. A su juicio, el blog es una herramienta que “ha caído en desgracia en los últimos años, pero han quedado los que tenían que quedar”. La blogger asegura que en la época de las redes sociales los blogs “siguen siendo necesarios” para divulgar conocimiento. Pero hay que tener en cuenta que ha habido una evolución y “sólo con un blog no se crea comunidad”, hace falta redes sociales como Facebook y Twitter “para divulgar su contenido”.
La burbuja de los blogs
El CEO de Sociálitas, Igor San Román, cree que hoy en día “no se hace el uso ético de cómo se concibieron los blogs” y se han convertido en “un foco no del todo veraz”. En este sentido, apunta que tras una sobresaturación de blogs se ha creado una “burbuja” en la que “es muy difícil destacar”. En este sentido, explica que el usuario consume muchas horas de Internet, pero tiene muchas fuentes de información y el grado de influencia de los blogs sobre los usuarios “está muy disperso”.
A su juicio, todo esto ha provocado “una burbuja de los bloggers” o el hecho de que estos vivan “obsesionados con las visitas al blog”, lo que les lleva a “no comunicar lo que sienten, rozando el spam”. Además, asegura que existe una burbuja por parte de los usuarios que “adoran a los bloggers influencers y consideran la única realidad todo lo que dicen”. Por ello, “se debe buscar constantemente nuevas fuentes para contrastar la información”, apunta San Román. A pesar de todo esto, el CEO de Sociálitas considera que “los boggers son los impulsores de las redes porque todavía hay muchos que sí respetan su esencia”.