El Parlamento Vasco ha rechazado este jueves una moción del PP con la que planteaba, entre otras medidas, “ampliar” la ayuda directa de 200 euros al mes por hijo a cargo a los padres con descendientes de tres a siete años ya en el año 2025. Además, quería elevarlo de los siete a los diez años en los años 2026 y 2027 salvo para las familias numerosas, para las que lo adelantaba a 2025 también.
Sin embargo, la moción del PP solo ha recibido el apoyo de Vox. Alternativamente, se ha aprobado un texto de los partidos del Gobierno, PNV y PSE-EE. En él, el Parlamento Vasco insta a “impulsar y reforzar medidas con enfoque de género para que las personas que quieran tener, adoptar, acoger, cuidar hijos e hijas lo puedan hacer con garantías reales”. Estas medidas se recogerán tanto en el V Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de Euskadi, como en el Pacto Vasco de Cuidados, así como en la Estrategia Vasca 2030 para el Reto Demográfico. Además, pide hacer públicas las conclusiones del IV Plan de familias y elaborar con la sociedad vasca, los agentes sociales y los partidos políticos, el V Plan Interinstitucional de Apoyo a las Familias de Euskadi a lo largo del año 2025, informa Europa Press. No descartan la ampliación de las prestaciones “tal y como establece el programa de Gobierno vasco”, pero sin horizonte temporal concreto. También se accede a impulsar medidas de conciliación en el ámbito familiar y laboral, extendiendo los permisos de paternidad y maternidad hasta las 24 semanas con permisos iguales e intransferibles.
En el debate, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado que el Gobierno vasco “tiene una trayectoria dudosa en políticas de familia, infancia y reto demográfico, con medidas claramente insuficientes y las puestas en marcha han llegado tarde y muchas de ellas incluso mal”. Por ello, ha defendido que “es conveniente arbitrar medidas concretas en esta materia” y “dar un impulso a las políticas de familia en Euskadi porque las medidas que se han establecido no han sido suficientes y algunas, además, se han aprobado muy tarde”.
La parlamentaria del PNV Irina Rabalo, muy dura con Garrido, a la que ha llamado “abuela cebolleta”, ha defendido que “no se puede pensar que el reto demográfico se limita a la tasa de natalidad” y ha advertido de que “sólo las políticas de natalidad no van a resolver este problema”. El parlamentario de EH Bildu Ayem Oskoz, por su parte, ha criticado que “en los lugares donde gobierna el PP, las políticas que aplican no aportan ninguna solución al reto demográfico”. Desde el PSE-EE, Maider Lainez ha defendido que es necesario “rejuvenecer Euskadi y que la esperanza y calidad de vida de las personas mayores sea cada vez mayor y mejor” y ha abogado por abordar el reto demográfico “desde una perspectiva transversal e integral, progresiva y progresista, desde la justicia social, sustentando unos servicios públicos sólidos y desarrollando políticas que garanticen que nadie se quede atrás”. Y, el parlamentario de Sumar, Jon Hernández, ha criticado que con esta iniciativa, el PP “intenta dar una imagen contraria a lo que luego realmente defiende con su acción en las instituciones”.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.