Los partidos “condenan” los graves incidentes en el campus de Vitoria pero EH Bildu opta por el “rechazo”

La mayoría del Ayuntamiento de Vitoria ha secundado este martes una declaración de “enérgica condena y repulsa” tras los incidentes en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) registrados el pasado jueves y que se saldaron con 34 detenidos, una cifra desconocida en la historia reciente de este recinto académico. El texto ha sido apoyado por PNV y PSE-EE, partidos que gobiernan en coalición, y por PP y Elkarrekin Podemos-IU-Equo pero no por EH Bildu debido a cuestiones terminológicas.

La coalición abertzale ya se ha negado en otras ocasiones recientes a suscribir documentos con la palabra “condena”. Ocurrió con la agresión al exedil del PP Iñaki García Calvo. Incluso hace escasas fechas el lehendakari, Iñigo Urkullu, afeó a esta formación que no empleara ese término contra la guerra en Ucrania. Sin embargo, el mismo jueves el grupo municipal de EH Bildu sí hizo público un mensaje en redes sociales con la palabra “rechazo”. “Rechazamos los daños materiales provocados”, escribieron para añadir, ya en euskera, que “este tipo de comportamientos no tienen ningún sentido”. A la vez, expresaron un “respeto” para las “garantías jurídicas” y “derechos” de los jóvenes arrestados. Ésa continúa siendo la posición oficial de EH Bildu.

La declaración municipal del resto de partidos señala también que son “unos hechos absolutamente intolerables que vulneran un derecho tan fundamental como el de la educación y destruyen el patrimonio”. En este sentido, el Ayuntamiento expresa su “solidaridad y apoyo” a “toda la comunidad universitaria, que ha sufrido en primera persona la alteración de su normalidad, el destrozo de los bienes que utiliza y el riesgo de la integridad física de sus miembros”. Vitoria defiende la Universidad “como espacio libre donde, desde la pluralidad y la tolerancia, se puede debatir todo tipo de ideas sin recurrir a una violencia que ataca las bases de esta institución” y se destaca que la UPV/EHU defiende “valores éticos” para una “sociedad libre de violencia”.

Los incidentes se produjeron el jueves en el marco de una convocatoria estudiantil de Ikasle Abertzaleak y otros grupos afines. Se trata de organizaciones que no forman parte de la órbita de EH Bildu. Un piquete accedió a las facultades de Farmacia y Letras y, posteriormente, se atrincheró en el aulario de Las Nieves. A su paso, dejaron graves destrozos en el mobiliario y arrojaron petardos. La Ertzaintza rodeó Las Nieves y, en una larga operación, logró arrestar a 34 personas implicadas, que han quedado en libertad con cargos tras haber pasado unas horas en comisaría.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80.