Pello Otxandiano, nacido en la localidad homónima de Bizkaia en 1983, será el candidato de EH Bildu en las elecciones vascas de 2024, que aún no tienen fecha. Otxandiano es miembro de la dirección de la coalición como responsable de Programa y es uno de los ideólogos del giro en la izquierda abertzale. En los últimos años se ha significado en las negociaciones en materia de Educación. Es la primera vez que EH Bildu presenta a un hombre como cabeza de cartel desde su creación después de Laura Mintegi y Maddalen Iriarte.
“Es una inversión cualitativa. Todos los conocéis. Conocéis su solvencia. Es ingeniero y doctor en Telecomunicaciones, euskaldun, comprometido con Euskal Herria y padre de dos hijas”, ha explicado el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, durante una rueda de prensa tras una reunión de la mesa política de la formación.
Otegi, que ha comparecido en Donostia en solitario, sin Otxandiano, ha hablado de que “es el momento” de “plantear una alternativa” en Euskadi. Ha dibujado al Gobierno liderado por el PNV como “agotado” y “agotador” y con una política de pactos de “agotada” y “agotadora”. A su juicio, el candidato ofrece “pasión por cambiar las cosas” y “alma”. “Salimos a por todas, salimos a ganar”, ha indicado.
Este domingo ya está convocado un gran acto político en Bilbao, que servirá de presentación en sociedad de la candidatura, aunque tiene que ser ratificada por las bases. “Ha sido un año con mucha actividad y logros políticos, y pondremos en comunidad las bases para seguir construyendo con hechos la consecución de nuestro proyecto político”, manifestó al respecto el portavoz de la mesa política de la coalición Unai Urruzuno.
“Nuestro compromiso con el feminismo está fuera de toda duda”, ha respondido Otegi preguntado por el hecho de no haber optado por una mujer. Ha enfatizado que en Navarra, Gipuzkoa o Vitoria tres mujeres encabezaron las listas en mayo. “Si Pello Otxandiano representa algo también es el feminismo”, ha añadido el dirigente abertzale.
El PNV ya ha planteado como aspirante a Imanol Pradales, que relevará a Iñigo Urkullu. Otros dos hombres encabezarán las candidaturas de PSE-EE y PP, Eneko Andueza y Javier de Andrés. Por el contrario, sigue en el aire cómo se articulará el quinto espacio tras la ruptura entre Sumar y Podemos en el Congreso. Ciudadanos debate si presentarse o no a los comicios y Vox aspira a mantener su único escaño por Álava.