Pilar Garrido no seguirá al frente de Podemos en Euskadi, que se quedó sin escaños en las autonómicas
La coordinadora general de Podemos en Euskadi, Pilar Garrido, no optará a su reelección al frente de la formación en el próximo proceso para renovar la dirección, según ha manifestado en Radio Euskadi. En las últimas elecciones autonómicas Podemos se quedó sin escaño en el Parlamento Vasco tras la división con Sumar. Ella misma no salió elegida como diputada en las generales de 2023. Antes que Garrido, en diez años de vida han liderado Podemos Roberto Uriarte, Lander Martínez o Nagua Alba y ella accedió al cargo en 2020, justo en puertas de las elecciones vascas de aquel año.
Garrido ha indicado que su intención es seguir “empujando el proyecto” desde “segunda, tercera o cuarta fila”. Tras subrayar que “hay banquillo” para sustituirla, ha considerado que, aunque “lo suyo” es que se presenten distintas candidaturas a las primarias, tampoco sería “raro” que haya “una única”. Podemos en Euskadi abrirá en noviembre el proceso de primarias para elegir a su nueva dirección, que “con energía cojan otra vez las riendas y empuje” a la formación, informa Europa Press.
Garrido cree que ha “cumplido ya” su labor como coordinadora general y no se volverá a presentar al cargo, una decisión que ya ha trasladado a su partido. “Estaré con un pie en la calle acompañando a la sociedad civil en algunas demandas y luego desde la reflexión empujando el proyecto”, ha asegurado. La dirigente ha dicho no tener “dudas” de que habrá un “Podemos Euskadi tan fuerte o más que el que existía hace cuatro años”. Podemos continúa teniendo presencia a nivel foral y municipal en la coalición Elkarrekin compartida con partidos ahora encuadrados en Sumar como son IU y Equo.
0