La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

La plantilla de Michelin en Lasarte-Oria se une al resto del grupo y aprueba el convenio tras varias huelgas

La plantilla de Michelin en Lasarte-Oria se ha unido al resto del grupo y ha aceptado en referéndum la propuesta de convenio de la empresa tras varias jornadas de huelga. En total, votaron a favor 300 trabajadores frente a los 161 que se opusieron a la firma. Con este apoyo, el grupo empresarial se garantiza la paz social después de varias semanas de incertidumbre y huelgas que capitanearon las plantas de Lasarte-Oria y Vitoria.

Lasarte no está incluida en el comité intercentros en el que están representadas Vitoria, Aranda de Duero, Valladolid y Almería, pero la propuesta que ha votado la plantilla es la misma que se hizo al resto del grupo. Es decir, una prima no consolidable de 1.500 euros para los trabajadores en el momento de la firma del convenio y garantía salarial en función del incremento de IPC, desligado de los resultados de la empresa, con una subida del 5% para este año, del 3% para 2024, del 2% en 2025 y de otro 2% en 2026.

Pese a que se consideraba por parte de la mayoría del comité, que tiene LAB, que la oferta era “insuficiente”, la plantilla ha dado su visto bueno al acuerdo que, sin embargo, se rechazó en la planta alavesa, pese a contar con una mayoría sindical que promovía el pacto. Aunque la realidad es que Vitoria quedaba protegida por la mayoría de todo el grupo. En el caso de Lasarte-Oria, el no de la plantilla hubiera supuesto quedarse como única planta descolgada del convenio.

ELA ha considerado el referéndum de Lasarte-Oria “ilegítimo” y ha acusado al resto de las centrales LAB, CCOO, UGT y CSIF, de saltarse el “acuerdo de mínimos” que tenían. En su opinión, “los contenidos del convenio son insuficientes, porque no se consigue parar el empobrecimiento y la precariedad de estos últimos años”.

Tanto ELA como LAB querían promover la salida de la planta de Vitoria del comité intercentros, al igual que Lasarte-Oria, teniendo en cuenta que el convenio se rechazó por el 60% de la plantilla, aunque el hecho de que la planta guipuzcoana se haya sumado también al convenio parece indicar que será un asunto del que no se tratará ya en los próximos cuatro años.