Los pliegos de un concurso de 988.000 euros del Gobierno vasco llevaban el nombre de la empresa que iba a ganarlo
EH Bildu 'adivinó' ante notario que la sociedad pública ETS iba a contratar a la consultora Sener y pide explicaciones al consejero socialista Iñaki Arriola
El 2 de febrero de 2021, la sociedad Euskal Trenbide Sarea (ETS), gestora de las infraestructuras ferroviarias autonómicas y dependiente del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes que dirige el socialista Iñaki Arriola, publicó un concurso para contratar a una consultora que realizara el “Servicio de apoyo para la redacción del Estudio de la Red Ferroviaria del País Vasco 2021”. En el PDF que recoge el pliego de bases técnicas, un fichero llamado “21457_PPTP”, los metadatos muestran que el título es “Contrato Sener” y que su autoría corresponde a un usuario llamado “ammayay” [se puede descargar a 8 de julio a las 13.00 horas en este enlace]. Se da la circunstancia de que, meses después, la empresa Sener ha resultado adjudicataria del contrato por 988.000 euros más IVA merced a la parte “subjetiva” de la puntuación aunque otras cuatro empresas licitadoras obtuvieron una mejor nota en la parte objetiva del concurso.
EH Bildu ha denunciado estos hechos este jueves en el Parlamento Vasco. Lo ha hecho, además, esgrimiendo un acta firmada ante notario los días 5 y 8 de febrero de 2021, esto es, unos días después de que se publicara el concurso. En ella, consta que los parlamentarios Josu Estarrona y Unai Fernández de Betoño 'adivinaron' ante el fedatario de Vitoria Francisco Rodríguez-Poyo el resultado del concurso. En su comparecencia, hicieron reflejar las anomalías en el nombre del archivo de los pliegos del concurso y que todo “podría haber sido diseñado 'ad hoc' para adjudicárselo a Sener o a alguna empresa del grupo Sener o relacionada a dicho grupo, de forma irregular, por incumplirse los principios de igualdad, transparencia y libre competencia que deben regir en este tipo de contrataciones públicas”. “Los metadatos [...] parecen sugerir un indicio de acuerdo que podría producir el efecto de impedir, restringir o falsear la competencia en el proceso de contratación”.
EH Bildu ha asegurado que en estos meses de seguimiento de esta licitación han actuado con “rigor” y “cautela”, pero concluyen que “podría ser bastante grave”. “Demostraría que algunas empresas tienen relaciones privilegiadas”, han asegurado Estarrona y Fernández de Betoño en declaraciones a los medios de comunicación. Han ironizado que en demasiadas ocasiones los concursos parecen “meros formalismos” para dar “apariencia” de legalidad a irregularidades ya predefinidas. A su entender, lo llamativo es que, en la resolución de las propuestas de las seis empresas licitadoras, cuatro obtuvieron mejores resultados que Sener, la UTE de Days Ingenieros-WSP Spain-Apia-AIE Multicriteri-MCRIT, Saitec, la UTE de Idom-TRN Taryet y la UTE de Typsa-Teirlog. Sin embargo, en el apartado “subjetivo” -así lo denomina ETS- la oferta de Sener fue la más valorada, lo que le permitió lograr 86,01 puntos sobre 100 por 83,80 de Saitec. Llama la atención como la mejor propuesta técnica, la de Idom, es claramente la peor en la parte que ETS dispone a su criterio.
La coalición ha registrado en la Cámara una batería de solicitudes de documentación dirigidas al consejero Arriola, así como la comparecencia. “Está obligado a dar explicaciones”, entiende EH Bildu sobre quien ya fue consejero de Transportes en el período 2009-2012 y que esta legislatura ha retomado esas funciones tras una etapa anterior al frente de Medio Ambiente.
Arriola alega que es un error por haber usado un “documento antiguo”
Desde el área de Arriola han indicado que están analizando la documentación presentada para ofrecer explicaciones. No obstante, como primera valoración, han manifestado que son “conjeturas” de EH Bildu para extraer “conclusiones interesadas”. “Se trata de un error propio e interno al utilizar un documento antiguo a la hora de redactar el pliego de prescripciones técnicas”, señalan estas fuentes, que no precisan de qué contrato anterior se trataba y que abundan que “la persona que figura como autora del documento forma parte de la plantilla de ETS” y no es de la empresa externa. “La dirección de Sistemas de ETS trabaja en la elaboración de una explicación técnica aclaratoria”, remarcan desde el Ejecutivo.
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