El PNV de Gipuzkoa se revuelve contra la izquierda abertzale: “Menos soberbia y más respeto”

El presidente del PNV de Gipuzkoa, Joseba Egibar, que lleva décadas en el cargo, también ha hecho su particular lectura de los resultados electorales decrecientes de su formación tanto en las generales como en las municipales y forales. Y se ha dirigido expresamente a EH Bildu, la coalición ganadora en Gipuzkoa en ambas citas. “Menos soberbia y más respeto”, ha emplazado Egibar, que también es el portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, en un acto con motivo del aniversario número 128 de la formación fundada por Sabino Arana.

En su intervención, recogida por Europa Press, Egibar ha advertido de que “unos buenos resultados electorales deberían ser gestionados con menos soberbia y más respeto”. “Son únicos manipulando la historia, han nacido para ocultar tanto sufrimiento y eludir responsabilidades, y la reflexión se ha hecho desde la rabia”, ha indicado sobre valoraciones realizadas en torno a la pugna entre PNV y EH Bildu. Asimismo, se ha preguntado “dónde estaba y qué hizo la izquierda aberzale ante las decisiones estratégicas que ha ido adoptando este pueblo”. Ha mencionado tres “En 1979, ante al Estatuto de Gernika; en 1998, en Lizarra-Garazi; en 2004, a la hora de votar el nuevo Estatuto político [el 'plan Ibarretxe']”. “Cuántas generaciones perdidas [...] y, ahora, dicen que son jóvenes sensatos. No se puede faltar a la verdad, ni a la historia, ni al respeto de las generaciones pasadas y presentes, ni eludir responsabilidades que son exclusivas de la izquierda abertzale; por lo tanto, menos soberbia y más respeto”, ha insistido Egibar.

El dirigente guipuzcoano, representante del alma más soberanista del PNV, ha apelado también al derecho a decidir. Ha incidido en que “el reconocimiento de la realidad nacional vasca y catalana constituye la base para abordar el debate sobre el modelo de Estado”. “El debate sobre el modelo territorial exige contemplar los ámbitos de decisión comunitaria de nuestras respectivas naciones. Para preservar lo que tenemos y dar un nuevo salto, los catalanes y los vascos debemos crear oportunidades nacionales”, ha subrayado. “Paso a paso, para que Euskadi y los vascos dependamos menos de España y seamos más libres. El camino es la defensa de Euskadi”, ha clamado.

Y ha seguido: “No fuimos creados como partido para tener como fin asegurar la estabilidad de ningún Gobierno español o francés. La cuestión nacional vasca es lo que hace que se cree el PNV. El objetivo político es la constitución de un Estado vasco que nos una a todos los vascos. El principio democrático es la fórmula de legitimación del proyecto político de una nación como la vasca y, para eso, hace falta una voluntad política continuada. Ésa es, precisamente, la clave de la estrategia del PNV, que ha mantenido y sigue manteniendo una voluntad popular continua a favor de la causa nacional”, ha remarcado.