El PNV ha presentado este jueves en Madrid a Imanol Pradales, su candidato a lehendakari y el relevo elegido para poner fin a la larga etapa de Iñigo Urkullu. En el hotel Ritz de la capital española y de la mano de Andoni Ortuzar, Pradales ha pronunciado una conferencia en el Fórum Europa, patrocinado por Solaria y Asisa. Como anécdota, el presentador ha llamado al invitado “Imanol Otxandiano” y Ortuzar ha bromeado que son muy diferentes los modelos del candidato de EH Bildu, Pello Otxandiano, y del aspirante nacionalista. Preguntado por la aparente igualdad entre ambos de cara a los comicios del 21 de abril, Pradales ha tirado de argumentario y ha afirmado que “las encuestas son encuestas” y que la única válida es la de las urnas.
Pradales ha ofrecido una panorámica en cuatro partes, una lectura del contexto internacional, las “oportunidades” para Euskadi, un “análisis” sobre “la situación del Estado” -entiende que Euskadi tiene “afortunadamente” un “clima distinto”- y su propuesta electoral. También ha insistido en su idea de “combatir” los “mensajes demagógicos, extremistas y radicales”, así como la “inestabilidad populista”. En su planteamiento de “más y mejor autogobierno” ha insistido en demandar para Euskadi la gestión de puertos y aeropuertos -algo que solamente sería posible retirándoles la consideración de “interés general”-, la transferencia efectiva del régimen económico de la Seguridad Social y, sobre todo, un “reconocimiento de Euskadi como nación”.
Ha recordado que el PNV apoyó la investidura de Pedro Sánchez a cambio de hacer con urgencia tres transferencias ya cerradas -Cercanías, Inmigración y homologaciones de títulos extranjeros- y que también hay otro “plazo máximo” de dos años para el resto de materias pendientes del Estatuto de 1979. Después tocaría “negociar y aprobar primero en Euskadi y después con el Estado” un “nuevo estatus de autogobierno ampliado”. La “bilateralidad” y “foralidad” serían bases de esa propuesta y también el Concierto Económico. Más allá de eso, ha recalcado que “la colaboración público-privada” es una seña de identidad del PNV y que “ha traído grandes resultados”.
Sobre el PNV, ha dicho que “es un partido que ha dado cauce a la pluralidad de Euskadi a lo largo de toda su historia” y que es una garantía de estabilidad en todos los ámbitos institucionales. “Somos capaces de dialogar y acordar con todos. No puede ser de otra manera”, ha manifestado. Preguntado por los planteamientos de EH Bildu de que gobierne la lista más votada si ganan ellos, como parecen adelantar algunos sondeos, Pradales ha considerado que es “poco serio”, un “anzuelo” para “enredar”. Ha enfatizado que en un sistema parlamentario son las mayorías en la Cámara las que valen. La coalición abertzale busca evitar de nuevo que un pacto de PNV y PSE-EE pueda forjar alianzas como sucedió en 2023 en Vitoria, Durango o Gipuzkoa, también con el concurso del PP.
Por el lugar donde se celebraba el evento, muchas de las preguntas han tenido un componente de ámbito superior al vasco. Ha defendido la amnistía en Catalunya como un paso para “desjudicializar” el procès y ha mostrado su preocupación por la “desafección” que generan noticias como las del 'caso Koldo' en torno a la presunta corrupción en contratos sanitarios del Gobierno socialista. Pero también le han preguntado por las interminables obras de la 'Y vasca'. Ha demandado que Euskadi tenga “de una santa vez las conexiones finalizadas” en alta velocidad y ha reivindicado continuar con un “lobby” en el eje atlántico no solamente para transportes sino también para energía y otros ámbitos. Ha surgido también el debate sobre el estado de la Sanidad pública y ha considerado que sigue siendo de calidad en Euskadi aunque toca “curar heridas” derivadas de la pandemia, como una mejora de la atención primaria y más “presencialidad” e “inmediatez”. Eso sí, ha matizado que la falta de personal es un problema europeo. “Osakidetza sigue siendo el mejor sistema de salud del Estado”, ha señalado en Madrid.
El PNV ha dado máxima relevancia a este foro en Madrid. Junto a Pradales y Ortuzar han estado el vicelehendakari, Josu Erkoreka, los consejeros de Iñigo Urkullu Nerea Melgosa y Pedro Azpiazu, la portavoz en el Senado, Estefanía Beltrán de Heredia, el del Congreso, Aitor Esteban, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, la dirigente Itxaso Atutxa, o la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, y su homólogo alavés, Ramiro González. “Están ustedes ante un candidato fiable de un PNV que es un partido serio. Muchas gracias. Eskerrik asko”, ha remachado al final Pradales.