Los dos partidos que integran el Gobierno municipal en el Ayuntamiento de Getxo, PNV y PSE-EE, y el principal grupo de la oposición, el PP, han acordado facilitar la aprobación del Presupuesto General municipal de Getxo para 2024. Para ello, en el pleno extraordinario en el que se abordará este tema, previsto para el próximo 22 de diciembre, el gobierno votará a favor de la propuesta definitiva y el PP se abstendrá. Los tres grupos votarán en contra de las enmiendas a la totalidad que se presenten a votación.
Según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado, las enmiendas parciales presentadas por el PP serán votadas favorablemente por los tres grupos si proponen dotar presupuestariamente las acciones y los objetivos pactados que se recogen en el acuerdo, siempre y cuando no cuenten ya con el respaldo presupuestario suficiente en el proyecto presupuestario inicial. El resto de enmiendas serán retiradas durante el trámite de aprobación, sin llegar a ser sometidas a votación.
Sobre el resto de enmiendas parciales, dado que pueden modificar algunos de los objetivos y acciones pactadas, además de modificar, también, el resto de acciones contempladas en el proyecto inicial, deberán ser analizadas conjuntamente por los tres grupos. Los tres se comprometen a votar favorablemente o a abstenerse en cada una de ellas, únicamente, si se consensúa ese posicionamiento de manera unánime entre los tres grupos. En caso contrario, votarán en contra de dichas enmiendas.
Tras negociar con todos los partidos políticos que conforman el ayuntamiento, el Gobierno municipal ha llegado a un acuerdo con el PP, “que representa un compromiso sólido y una voluntad común de trabajar en beneficio de la ciudadanía getxotarra”, según ha destacado la alcaldesa, Amaia Aguirre.
El acuerdo, ha indicado Aguirre, se centra en proyectos relacionados con la vivienda, un nuevo parking en Las Arenas, el proyecto piloto de un bus urbano, la renovación de las rampas de Bidezabal o una nueva ludoteka para Algorta, “garantizando unos servicios públicos de calidad sin necesidad de aumentar las tasas e impuestos”.
La portavoz del PSE-EE y vicealcaldesa segunda, Carmen Díaz, ha puesto también en valor la importancia de llegar a acuerdos, “priorizando proyectos de alto interés para la ciudadanía” como la construcción de un parking público en Las Mercedes, la puesta en marcha del bus urbano, la solución a la zona degradada de Sarrikobaso, la creación de más espacios sociales para las asociaciones de mayores, una nueva ludoteka en Algorta, el inicio de un centro para infancia y juventud, y el refuerzo de personal en seguridad y en servicios sociales.
Por su parte, el PP considera “que es un acuerdo bueno para las familias de Getxo, porque, además de no subir los impuestos y tasas, incluye soluciones a problemas que estaban estancados o se estaban incrementado como la falta de aparcamiento en Las Arenas y Algorta, el aumento de la inseguridad ciudadana o el estado de los edificios de Sarrikobaso”.