El PNV recoloca a Erkoreka como asesor en Bizkaia a las 48 horas de cesar como vicelehendakari y consejero de Seguridad
La Diputación de Bizkaia, controlada por el PNV, ha nombrado este jueves como “asesor general” a Josu Erkoreka a las 48 horas de haber cesado como vicelehendakari primero de Iñigo Urkullu y consejero de Seguridad, según ha podido confirmar este periódico de fuentes internas. Erkoreka, que cumplirá 64 años en los próximos días, tiene una plaza como funcionario de los servicios jurídicos del Gobierno a la que podría regresar y había manifestado reiteradamente que abandonaba la primera línea política.
Erkoreka mantiene una estrecha relación con la actual diputada general, Elixabete Etxanobe, que fue alto cargo con él en el Ejecutivo y a la que conoció como alumna en la Universidad de Deusto. El nombramiento ha sido visado este jueves por el Consejo de Gobierno. Según estas fuentes internas, el salario aproximado mensual de este tipo de cargos es de unos 4.000 euros. Tras la publicación de la noticia, portavoces oficiales han indicado que Erkoreka “es una persona con amplio conocimiento, experiencia y validez contrastada desde la que puede aportar al desarrollo del plan de legislatura de la Diputación”.
Erkoreka ha sido junto con Arantxa Tapia uno de los dos únicos consejeros que ha acompañado a Urkullu en los doce años en Ajuria Enea y siempre ha ejercido como 'número dos'. En los ocho primeros años fue el portavoz y el titular de la cartera de Gobernanza Pública y Autogobierno y en los cuatro últimos tuvo rango de vicelehendakari y asumió Seguridad. Antes, ejerció durante ocho años como portavoz del PNV en el Congreso y cuatro más como diputado raso. De 1995 a 2000 fue el máximo responsable del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP). Según su currículum, desde 1988 está en excedencia de su plaza como letrado del Ejecutivo vasco.
El nuevo lehendakari, Imanol Pradales, ha nombrado a Bingen Zupiria como nuevo consejero de Seguridad mientras que es Ibone Bengoetxea la que asume la vicepresidencia primera. En el Ejecutivo de Pradales solamente continúan tres de los once integrantes del último gabinete de Urkullu, el propio Zupiria, Nerea Melgosa y Javier Hurtado. Erkoreka era igualmente parlamentario y no fue ya en las listas electorales de 2024.
4