La Policía entra en Sidenor por orden de la Audiencia Nacional en el marco de la investigación por contrabando a Israel
El Servicio de Vigilancia Aduanera (el SVA, un cuerpo policial estatal dependiente de la Agencia Tributaria), con apoyo de la UIP de la Policía Nacional ha entrado este martes en las instalaciones de la empresa Sidenor en Basauri por orden de la Audiencia Nacional. Es una actuación en el marco de causa bajo secreto de sumario en la que está siendo investigado su presidente, José Antonio Jainaga, así como otros directivos de la empresa por presunto contrabando de armas a Israel.
Desde la empresa han matizado que la Policía judicial se ha personado para pedir información y que desde la compañía “se ha colaborado con las autoridades que se han personado en las instalaciones de la empresa, a fin de trasladarles con toda diligencia y transparencia cualquier información que precisen”. Fuentes conocedoras del proceso señalan que en el auto de habilitación de las entradas y registros consta que la Fiscalía se ha opuesto a estas diligencias.
Jainaga, empresario de referencia en Euskadi y galardonado por el Gobierno vasco en 2025, acaba de hacerse con la empresa Talgo de la mano del Gobierno vasco, BBK y Vital y la implicación de la SEPI. Declaró como imputado el pasado mes de noviembre ante el magistrado Francisco de Jorge Mesas, juez instructor de la Audiencia Nacional, por la venta de acero a la compañía armamentística Israel Military Industries (IMI). Él y otros dos imputados son investigados por contrabando y participación por complicidad en un crimen de lesa humanidad o de genocidio.
La querella fue presentada hace unos meses por la Comunitat Palestina de Catalunya, en representación de la Campaña Fin al Comercio de Armas con Israel, después de que este diario informara de los envíos a Israel que se hacían desde el Puerto de Barcelona. Estos envíos se habrían realizado presuntamente sin contar con la autorización necesaria.
Tras su declaración ante la Audiencia Nacional, el presidente de Sidenor afirmó haber acreditado ante el juez que Sidenor no ha cometido “irregularidad alguna en las ventas de acero a Israel”, ya que el acero fabricado por Sidenor y exportado a Israel “no figura entre los productos sometidos a un control especial por parte de la administración”. “Así se ha podido demostrar no solo por las pruebas que hemos ofrecido, sino también por el informe que la Policía Nacional ha remitido al juez”,iindicó.
La imputación de Jainaga en esta causa no ha supuesto en ningún momento que se cuestionara la importante operación de Talgo, en la que están implicados el Gobierno vasco y el español a través de SEPI. De hecho, el Gobierno vasco mostró desde el primer momento su apoyo al empresario vasco, que ha sido galardonado, además, recientemente con el premo Joxe Mari Korta.
3