EH Bildu ha lanzado un comunicado después de que Francia autorizase la salida vigilada de prisión de Josu Ternera por motivos de salud en el que lo describe al histórico dirigente de ETA como “uno de los principales protagonistas en el trabajo a favor de un escenario de solución en Euskal Herria”.
En el escrito, la formación abertzale ha felicitado su puesta en libertad, pero ha criticado el “ánimo de venganza política” de España y Francia: “Aunque valoramos la excarcelación de Urrutikoetxea, ello no oculta el ánimo de venganza política de los estados francés y español que motivó su detención, ni tampoco la crueldad y venganza que ha tenido que sufrir durante estos últimos meses. Tras ser detenido, encarcelado y puesto en libertad en el marco de los procedimientos franceses, se le mantuvo preso utilizando como excusa los procedimientos españoles, a pesar de su enfermedad y de necesitar una intervención quirúrgica y una atención especial”, señala el comunicado. Junto al escrito, el partido ha publicado un mensaje en Twitter en el que ha enviado “un abrazo a Josu y a todos sus familiares y amigos”.
Comentario que minutos más tarde ha comenzado a recibir oleadas de críticas por parte de políticos, periodístas, así como del Colectivo de Víctimas del Terrorismo (COVITE) que ha criticado a la formación argumentando que “Josu Ternera es uno de los etarras más notorios y sanguinarios, con cuatro causas pendientes en España y delitos gravísimos a sus espaldas. EH Bildu le manda un gran abrazo de agradecimiento por haber matado y ayudado a matar mientras dicen que no tienen nada que ver con ETA”.
El Tribunal de Apelación de París ha autorizado este miércoles la salida de la cárcel por motivos de salud del histórico dirigente etarra José Antonio Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, que quedará en arresto domiciliario y controlado con un brazalete electrónico, tras abandonar la prisión de la Santé de París, donde permanece detenido desde que fue capturado en mayo del año pasado en los Alpes franceses después de haber estado 17 años en clandestinidad. “La libertad vigilada de Urrutikoetxea no oculta tampoco la nula voluntad del Gobierno de Macron de dar nuevos pasos en el marco de una solución global a la situación de las y los presos políticos vascos. No hay más que recordar la actualidad de las últimas semanas: el mantenimiento en prisión de los presos que podían haber sido liberados en el marco de la emergencia sanitaria del Covid 19, el recurso contra la libertad condicional de Jakes Esnal, el encarcelamiento de Mikel Barrios y, finalmente, el pasado viernes, la apelación de la fiscalía antiterrorista nacional para bloquear la puesta en libertad condicional de Xistor Haranburu”, han denunciado EH Bildu y EHBai en una nota conjunta.
elDiario.es/Euskadi
¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada lunes.