Crisis en el PNV de Eibar. Josu Mendikute, portavoz en el Ayuntamiento, dimitirá como concejal de esta localidad de Gipuzkoa por estar en desacuerdo con el pacto de coalición de Gobierno al que ha llegado su partido con el PSE-EE, que regenta la alcaldía. No considera “digno” el pacto. “Supone aparcar nuestros proyectos y posibilitar los del otro”, entiende. Mendikute ha anunciado su dimisión a través de una carta enviada a los militantes de su partido en Eibar, en la que señala también que “sus intereses personales” no coinciden en estos momentos “con los del partido”. Poco después de conocerse la intención de Mendikute, Amaia Albizu, hasta ahora concejal del PNV en esta localidad se ha sumado a la decisión del portavoz y ha presentado también su dimisión como edil.
Este pasado miércoles, durante la firma del acuerdo de gobierno entre PSE-EE y PNV, sobrevoló la posibilidad de dimisión de Mendikute al no estar presente en el acto y dejar en evidencia su desacuerdo. La presidenta de la junta municipal del PNV, la exparlamentaria Eva Juez, reconoció la existencia de “voces críticas” al pacto, aunque no quiso aclarar nada más sobre la posición del hasta ahora portavoz respecto al acuerdo.
En la misiva enviada por Mendikute, adelantada por el diario 'Gara', el hasta ahora portavoz municipal señala que el acuerdo de coalición con el PSE-EE “no es digno”. “No me siento capaz de llevarlo a cabo”, dice. Afirma en este sentido que los nacionalistas necesitan alguien que tenga “plena convicción en su actuación” para defender la decisión del partido. En este sentido, señala que por primera vez ha tomado una decisión en la que ha puesto su “bienestar” por encima del partido: “Renunciaré a mi acta de concejal”. Reconoce que se trata de una “decisión dolorosa”, pero señala que “siempre” ha creído que para estar en un cargo público hay que cumplir dos premisas, “mantener las convicciones personales y que estas coincidan con el mandato del partido”. Por ello, considera que “si la unificación de ambas deja de ser viable, no tiene sentido seguir en el cargo. Sería malo para mí mismo pero, sobre todo, para el partido”, escribe quien también fue asesor en el Parlamento.
El acuerdo suscrito este miércoles por PSE-EE y PNV llega un año y casi cinco meses después de las últimas elecciones municipales, en las que Mendikute fue el candidato. Y tras 13 años de desencuentros entre ambos partidos. Eibar era junto con Irún, las únicas localidades en las que no se había extendido en acuerdo de coalición que el PNV y el PSE-EE han llevado a todas las instituciones en las que uno de los dos partidos puede gobernar. En el caso de estos dos municipios los dos tienen mayoría socialista. A diferencia de Eibar, en Irún el PNV dio por rotas las negociaciones el pasado viernes.
El propio alcalde de Eibar reconocía que el acuerdo no había sido fácil y que ambas formaciones tienen “proyectos diferentes y puntos de vista diferentes en varios aspectos”. Pese a ello consideraba que daría “estabilidad” al Gobierno de la localidad. El alcalde socialista de Eibar, Jon Iraola, liderará el Gobierno de coalición como alcalde, mientras que la socialista Ana Telleria será la primera teniente alcalde. Un segundo teniente alcalde será del PNV, partido que asumirá las carteras de Igualdad, Juventud, Euskera, Movilidad-Tráfico, Medio Ambiente y Egoibarra. En total habrá cuatro representante socialistas y tres 'jeltzales', aunque todavía no han trascendido los nombres de los que asumirán dichas carteras, ni tampoco los proyectos en los que han cerrado acuerdos.
elDiario.es/Euskadi
elDiario.es/Euskadi está en X, en Facebook, en Instagram, en Telegram, en WhatsApp y en Threads. Cada semana, te enviamos un boletín a tu correo electrónico. ¡Apúntate! Recuerda que puedes ser socio o socia de elDiario.es clicando aquí. Y, para más información, puedes llamar o escribirnos al 625 88 87 80.