La portada de mañana
Acceder
Elon Musk se convierte en el motor de la nueva ola ultraderechista mundial
Miguel Ángel Rodríguez pone en cuestión el relato de la pareja de Ayuso
Opinión - Infiltrados, ¿dónde está el límite? Por Neus Tomàs

Dos positivos en un piso de menores de la Diputación en Vitoria y más casos en las residencias vascas

El mapa de las residencias vascas está empezando a llenarse de nuevo de puntos rojos, de focos de contagios, en este repunte de la pandemia de COVID-19. Y también hay un foco con dos casos y 15 personas aisladas en un recurso de preemancipación para menores de Vitoria, Bideberria 2.

En cuanto a las residencias, en Bizkaia, se ha detectado un brote de al menos 18 positivos en la residencia Truiuondo de Zamudio (15 mayores y tres trabajadoras), el más importante en esta segunda oleada. Se suma a otro foco en un centro de Bilbao La Vieja con al menos 13 casos (ocho internos y cinco gerocultores), a la situación de La Misericordia también en la capital vizcaína (un residente y un trabajador) o, fuera de Bizkaia, a los cuatro casos en Hermano Garate de Donostia (dos internos y dos empleados), a los otros ocho trabajadores positivos de Gipuzkoa, a los pequeños focos entre el personal de centros de Vitoria como Ariznabarra, Albertia Centro, Zadorra (tres casos, según 'El Correo') o San Prudencio, a los que se suma un positivo en el centro de día Bizia.

Las tres Diputaciones -y el Ayuntamiento de Vitoria en el caso del centro municipal San Prudencio, de su competencia- han iniciado ya programas de realización masiva de test PCR en las zonas afectadas o en el conjunto de los centros, cuyos resultados se irán conociendo en las próximas horas. En Bizkaia y en Gipuzkoa, además, están operativos dos centros de referencia para aislar en caso de necesidad a mayores contagiados, Birjinetxe y una planta del hospital de Eibar. En Álava fue precisamente Zadorra la instalación elegida para estas funciones. Durante la pandemia, aunque nunca ha habido una estadística oficial y homogénea, en Euskadi han fallecido como mínimo 619 personas en las residencias.

En cuanto al centro para menores de Vitoria, se trata de un piso de preemancipación llamado Bideberria 2 que no guarda relación con los módulos 0 y 1 de Bideberria, ubicados en el parque de Molinuevo de la ciudad. El recurso tiene 15 plazas para preparar la transición a la vida adulta y ha habido dos casos, que se encuentran aislados allí mismo. El resto de los internos están en cuarentena preventiva al ser todos ellos contactos estrechos, según informan desde la Diputación.

elDiario.es/Euskadi

La información es más necesaria que nunca

¿Te sumas al cambio de elDiario.es en Euskadi? Necesitamos tu apoyo para seguir elaborando contenidos de calidad. Puedes darte de alta como socio o, si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi. Ahora te necesitamos más que nunca.

Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en TwitterFacebook Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada semana.