El PP renuncia a presidir las comisiones del Ayuntamiento de Vitoria que le tocaba repartirse con EH Bildu

Es una costumbre desde hace décadas: en Vitoria la oposición se reparte la presidencia de las comisiones municipales mientras los partidos del equipo de Gobierno se dedican a gobernar. Este jueves el reparto había asignado a EH Bildu seis presidencias de comisión y al PP, cinco. También en la oposición, Elkarrekin (la coalición de Podemos y Berdeak Equo apoyada también por IU) había renunciado a presidir ninguna comisión al haber perdido un concejal y, con sólo dos, no tener capacidad material para gestionar el puesto. Este viernes, sin embargo, el PNV emite un inesperado comunicado sobre un inexistente pacto entre EH Bildu y el PP en Vitoria. A través del Euzkadi Buru Batzar, el PNV difunde lo que se sabía desde la víspera: que ambas formaciones se iban a repartir las comisiones en la nueva legislatura. Es algo que, en realidad, no suponía ningún cambio respecto al sistema de 2019, de 2015 y así hasta los tiempos del primer alcalde de la democracia en la ciudad, José Ángel Cuerda.

El PP y EH Bildu han acordado con naturalidad en otras ocasiones en Vitoria, en Álava y en el Parlamento Vasco, pero no en esta ocasión. Sin embargo, el comunicado del PNV –y el hecho de que el PP a escala estatal haya aprovechado coincidencias similares entre EH Bildu y el PSOE para desgastar a los socialistas– ha resultado en una tormenta perfecta para los populares a 48 horas de las generales.

La consecuencia práctica es que el PP ha renunciado a sus cinco comisiones y se las ha regalado a PSE-EE y PNV para que hagan con ellas lo que estimen oportuno. Los 'populares' han acusado al Gobierno local de “tergiversar” lo ocurrido y han recordado que el reparto recibió el visto bueno unánime este jueves. Este viernes, sin embargo, socialistas y nacionalistas se han abstenido mientras que Elkarrekin ha secundado el sistema de reparto aunque no participe de él. EH Bildu, por el contrario, desea asumir las funciones que le corresponden como principal fuerza de la oposición y también del pleno, ya que ganaron las elecciones.

La denuncia de la líder local del PNV, Beatriz Artolazabal, que es teniente de la alcaldesa socialista, Maider Etxebarria, y que fue consejera de Iñigo Urkullu, incluía acusaciones de “cinismo” contra EH Bildu, que ha usado en la campaña los apoyos del PP al PNV para que gobierne en plazas como Durango o Gipuzkoa –en Vitoria mismamente también secundó a la alcaldesa del PSE-EE– y que ahora aparentemente les dejaba de lado para repartirse poder con la derecha. Y ello ha trascendido rápidamente a La Sexta o incluso a la entrevista de Julia Otero a Pedro Sánchez. “¿Pero qué me dice? ¡Paren las rotativas! ¡Paren las rotativas! ¿Y no está abriendo los Telediarios? El grado de hipocresía del PP es tal...”, ha afirmado el presidente y candidato a la reelección en Onda Cero. “Es un insulto”, ha insistido Artolazabal, que ha empleado los verbos “negociar”, “pactar” y “acordar” para referirse a EH Bildu y PP y ha subrayado que “se han sentado” y que “han consensuado”.

Fuentes de ambos partidos coinciden en que PSE-EE y sobre todo PNV han dinamitado todos los puentes con la oposición sin casi empezar la legislatura. “Esto a Sánchez se le olvida el miércoles pero aquí han jodido la convivencia para los cuatro años”, han indicado desde la oposición vitoriana. El PP, por ejemplo, ha recordado que socialistas y nacionalistas tienen el Gobierno con sus votos. Ambos partidos se quedaron en 12 concejales de 27 y precisan de apoyos externos de cualquiera de los otros grupos.

En lo práctico, el funcionamiento de las comisiones queda bloqueado con lo sucedido. Ahora, el Ejecutivo en minoría tiene que buscar otro sistema de reparto de las 11 presidencias, o al menos de las cinco que no tiene EH Bildu. Con quién buscará cambiar los usos y costumbres de legislaturas anteriores es una incógnita. ¿Presidirán los propios concejales de cada área las reuniones de control donde han de comparecer ellos mismos? “Que lo arreglen ellos”, enfatizan desde la oposición.

“Es una auténtica mentira. Éste es el partido que ha impedido que [EH] Bildu gobierne en Vitoria o en la Diputación de Gipuzkoa”, ha clamado en el acto de cierre de campaña del PP el presidente del partido en Álava, Iñaki Oyarzábal, quien ha enumerado otros acuerdos del PNV con la coalición abertzale. “En el PNV están nerviosos… hasta pueden perder el escaño en Álava, pero que no trate de engañar a nadie”, ha apostillado. Desde el PSE-EE de Vitoria se guarda silencio. Sin embargo, el secretario general en Euskadi no ha dejado aprovechar la oportunidad. “Con todo lo que hemos tenido que aguantar en esta campaña y van el último día y hacen esto. Cuando algunos firmamos acuerdos para mejorar la vida de los ciudadanos, somos indignos, pero ellos, para repartirse el poder no tienen escrúpulos. Es muy serio, después de lo que hemos tenido que aguantar”, ha señalado Eneko Andueza.