Pradales plantea en Bruselas crear un “roster” de vascos influyentes que promocionen Euskadi en el mundo
En su primera gran viaje oficial al extranjero, el lehendakari, Imanol Pradales, ha elegido como destino Bruselas, la capital de la Unión Europea, y otras sedes comunitarias, como Luxemburgo. Allí, ha defendido que Euskadi tenga “voz propia” en el concierto comunitario. Pradales, en una recepción a la comunidad vasca residente en Bruselas, ha señalado algunos “pasos” en la internacionalización vasca. Ha citado el reciente acuerdo con el Estado para que las Haciendas forales tengan “participación directa” en el Ecofin -“incluyendo sus grupos de alto nivel”-, el impulso de la macrorregión atlántica -una herencia de Iñigo Urkullu-, la sede del secretariado permanente de la Coalición Local 2030 de la ONU y, como novedad, también un “roster vasco”, una suerte de red de personas influyentes que impulsen la imagen de Euskadi en el exterior a modo de 'lobby'.
Sobre esta cuestión, ha invitado a sumarse al “roster” a los vascos residentes en el país de flamencos y valones. “La Euskadi global necesita de vuestra aportación y participación. Es necesario tejer nuevas redes y conectar con nodos que nos aporten valor humano, cultural, económico, científico, social, de seguridad, ... Y ahí vuestra ayuda será fundamental. Sé que muchos de vosotros trabajáis en las instituciones europeas que hoy y mañana estamos visitando. Algunos de vosotros sois niñas o niños de la guerra, o descendéis de ellos. Otros sois jóvenes que disfrutáis de las becas Global Training o Beint o, simplemente, estáis viviendo una interesante experiencia en este país en busca de una oportunidad laboral en Bélgica”, ha señalado.
“La Unión Europea no puede ser únicamente un club de Estados. Europa es mucho más que eso. Euskadi debe ser un actor activo a favor de la estabilidad y fortaleza del proyecto europeo. Tienen que vernos como un país fiable y confiable con capacidad de influir en el marco europeo. Somos un país estable y seguro del que se pueden fiar y en el que pueden confiar. Estamos alineados con la política europea a favor de la soberanía estratégica, el modelo de bienestar y cohesión social, la competitividad para el bienestar, Los derechos humanos y los valores fundacionales de la UE. Los vascos queremos seguir aportando al renacer del proyecto europeo. Y aspiramos a tener voz propia en las mesas en las que se toman las decisiones relevantes que nos afectan”, ha manifestado Pradales.
Antes del encuentro social en Bruselas, Pradales ha mantenido un encuentro en Luxemburgo con la presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, exvicepresidenta del Gobierno de España. Tras esa cita, el lehendakari ha apelado a “la importancia de establecer nuevos recursos financieros que permitan reforzar la política pública de vivienda en el marco de la transición social”. Ha destacado “la oportunidad de crear instrumentos de colaboración público-privada en los que el BEI pueda desempeñar un papel esencial para ampliar el parque público de vivienda y fomentar una oferta que responda a las necesidades de las personas jóvenes”. “Este planteamiento está alineado con las orientaciones de los informes Draghi y Letta, que abogan por una mayor inversión en innovación como motor de transformación y desarrollo económico”, ha manifestado igualmente.
1