Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pradales pone en valor los acuerdos con Sánchez y se compromete a “acelerar el paso” para ofrecer resultados en 2025

El lehendakari Imanol Pradales en el Palacio de Ajuria Enea.

Belén Ferreras

Bilbao —

0

El lehendakari Imanol Pradales ha fijado 2025 como el año clave para “el cumplimiento íntegro” del Estatuto de Gernika y ha confiado en que el Gobierno de Pedro Sánchez tenga “estabilidad” y cumpla los acuerdos en relación con el traspaso de competencias. En una comparecencia tras el Consejo de Gobierno vasco, Pradales ha puesto en valor todos acuerdos suscritos hasta ahora en la Comisión Mixta del Concierto Económico, 29 en total, “en una carpeta de negociación al máximo nivel”. Este mismo lunes se ha acordado de hecho el tope de déficit y deuda hasta 2027 y la concertación de varios impuestos, entre ellos el de la banca. Pero lo avanzado no es más que un punto seguido, por lo que el lehendakari ha señalado que es el momento de “dar un paso más”, para “mejorar y ensanchar el autogobierno” vasco para “tener mayores capacidades políticas para mejorar la calidad de vida de las personas”, ha asegurado. De hecho, “acelerar paso” tanto en materia de autogobierno como en otras cuestiones que se han puesto en marcha por su Gobierno ha sido una de las claves que ha repetido el lehendakari en su intervención para poder así solventar “las carencias” de Euskadi.

En lo que se refiere al autogobierno, ha considerado necesario que el Gobierno de Sánchez tenga “estabilidad” y que “cumpla sus compromisos” de transferencias de cara al año que viene. Una llamada a la estabilidad del lehendakari que coincide con las declaraciones del portavoz del PNV, Aitor Esteban, asegurando que su partido “trabaja” para el Gobierno tenga presupuestos y asegure la legislatura. No se ha querido “aventurar” el lehendakari sobre si Sánchez conseguirá o no esa estabilidad, pero sí ha insistido en que “tenemos abierto en estos momentos una carpeta de negociación al máximo nivel en el ámbito del autogobierno y en otras materias como la cuestión migratoria, la cuestión de la oficialidad del euskera a las instituciones europeas o la macrorregión atlántica u otras materias de interés para ambos gobiernos y lo que necesitamos es tener estabilidad para poder ir avanzando en esas materias”.

Si se cumplen las expectativas, una vez completado el Estatuto el año que viene, será el momento de abordar un nuevo Pacto Estatutario, ha señalado el lehendakari, para lo que ya están llevando a cabo “discretas” reuniones entre los partidos para pactar cómo debe ser ese acuerdo. Respecto a la posibilidad de que se llegue a un acuerdo sobre la inclusión en ese pacto del “derecho a decidir”, Pradales ha señalado que “todo depende de la voluntad política” y ha recordado que se ha llegado a acuerdos en otras cuestiones “complicadas” y ha citado como ejemplo “la Ley de Amnistía”.

Pradales ha aprovechado el Consejo de Gobierno previo a las fiestas navideñas para hacer balance de sus primeros meses de Gobierno y marcarse objetivos para el año que viene. Ha considerado que el Gobierno que se formó en el mes de julio ha “alcanzado velocidad de crucero”, y ahora toca “acelerar el paso” y “meter una nueva marcha” ante los retos que se presentan con “la aportación de todos”. “La ambición y autoexigencia demandan velocidad”, ha señalado. Y ha fijado de nuevo el año 2025 como ejercicio “clave”, del que espera resultados, además de en autogobierno en materia sanitaria, vivienda y cuidados entre las cuestiones que se han fijado como prioritarias en si acción de gobierno: “Espero que cada persona enferma reciba la mejor atención sanitaria, que las y los jóvenes tengan mayores facilidades para acceder a una vivienda y hacer sus proyectos de vida, que la ciudadanía se sienta segura y protegida en su vida diaria, o que las personas mayores cuenten con los cuidados y la atención que merecen tras años de dedicación a los demás”. “Entiendo las dificultades, entiendo las carencias”, ha señalado, pero “para superarlas necesitamos trabajar conjuntamente y acelerar el paso”, ha dicho apelando a la cooperación y al diálogo a la oposición y a todos los agentes sociales.

Ha puesto en valor en este sentido la capacidad de PNV y PSE-EE de buscar el pacto y “acordar a izquierda y derecha”, lo que se denomina la “geometría variable”, como se ha demostrado con los pactos en Álava y Gipuzkoa, y ha subrayado que estos pactos realizados para “mejorar las políticas públicas”, tiene siempre los gobiernos de coalición entre ambos partidos como “el punto de anclaje”.

Etiquetas
stats