Pradales se reúne con las universidades vascas pero 'olvida' al nuevo centro privado de Querejeta
A la espera de rematar con una histórica visita de Pedro Sánchez a Ajuria Enea su ronda de reuniones tras convertirse en lehendakari -es algo que solamente hicieron Adolfo Suárez en 1980 y José Luis Rodríguez Zapatero en 2011-, Imanol Pradales prosigue con sus encuentros. Este martes ha recibido a los rectores de tres universidades vascas, Eva Ferreira de la pública UPV/EHU, Juan José Etxeberria de la Deusto y Bixente Atxa de Mondragon Unibertsitatea. No ha participado ningún representante de Euneiz, entidad privada que inició su andadura en 2022 y que está impulsada por el grupo empresarial de Josean Querejeta, dueño de Baskonia y Deportivo Alavés. Tampoco de la estatal UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia).
Según las fuentes consultadas, Euneiz no fue incluida en la lista de invitados. Al conocer que existía una reunión entre Pradales y los rectores del resto de centros, esta universidad “trasladó su interés” directamente a la Presidencia vasca. “Estamos a la espera. Nos dijeron que llamarían”, añaden desde la entidad. Se da la circunstancia de que el Gobierno, que en esta legislatura ha desgajado en un departamento diferenciado del de Educación las competencias de Ciencia, Universidades e Investigación, quiere contar también con estas instituciones de cara a la mesa que, a partir de septiembre, explorará un pacto de país para mejorar la calidad de Osakidetza. Euneiz, que se publicita como centro de “nuevas tecnologías, deporte y salud”, podría demandar estar presente junto con Gobierno, oposición, sindicatos, colegios profesionales y asociaciones de pacientes.
En 2023, el entonces lehendakari, Iñigo Urkullu, ya hizo un acto con rectores sin Euneiz. Era la presentación del plan universitario vasco hasta 2026. Se explicó que la nueva entidad no formaba parte del “sistema universitario vasco” como tal, pero ahora sí que figura en la página web del nuevo departamento, a cuyo frente se ha situado el exrector de la UPV/EHU Juan Ignacio Pérez Iglesias.
Euneiz, que ha cerrado su segundo año con unos 300 alumnos matriculados en grados vinculados con el deporte o los videojuegos, cuenta con un decidido apoyo institucional en Álava, particularmente del diputado general del PNV, Ramiro González, aunque nació en medio de la controversia. Precisamente Ferreira, cuando era responsable de Unibasq (Agencia de Calidad del Sistema Universitario), alertó en un informe de la creación de centros privados de este tipo. Se dijo que iba a nacer con “titulaciones sin aparente relación entre sí” y que “no representan una oferta completa en ninguna de las ramas en que se enmarcan”. Se aludía también a falta de capacidad investigadora. Finalmente, el Parlamento Vasco aprobó la ley de creación de la universidad de Querejeta con los votos a favor de PNV y PSE-EE (el Gobierno) pero también de la oposición de derechas (PP, Ciudadanos y Vox) frente a las críticas de las izquierdas (EH Bildu, Podemos e IU). Una plaza en Euneiz, al menos en su primer año, rondaba los 7.500-8.000 euros.
En junio trascendió que la bilbaína Eva Eguiguren sería la nueva rectora de Euneiz en sustitución al primer titular del cargo, Lluís Vicent. No obstante, es Jordi Roche el presidente del consejo de administración, controlado por el grupo deportivo que integran Baskonia y Deportivo Alavés y asociados a instituciones académicas catalanas. Y en julio se conoció que esta empresa ha adquirido a Kutxabank su antigua sede central en Álava, donde ya habían estado de alquiler desde el inicio, para consolidar su implantación después de dos cursos.
1