El lehendakari, Imanol Pradales, ha ubicado ya como hombre fuerte de la Presidencia vasca a Mikel Iriondo (Amorebieta-Etxano, 1976), su gran colaborador en los últimos años tanto en la Diputación de Bizkaia como, más recientemente, en la campaña electoral y en el proceso de conformación del nuevo Gobierno vasco. Iriondo, que casi tiene la misma edad que Pradales, mantiene una estrecha relación con el ahora lehendakari desde hace años y ha sido una figura decisiva en la nueva etapa política abierta en Euskadi, aunque siempre en un segundo plano.
Fuentes del PNV daban por hecho que Iriondo estaría en el Gobierno, que podía ocupar cualquier cargo. Sin embargo, a pesar de no perderse ni un detalle de los debates de investidura en el Parlamento Vasco y de acompañar a su amigo en la jura del cargo en Gernika, no apareció en la larga relación de consejeros que fue dada a conocer después de la investidura. Este martes, el Consejo de Gobierno ha designado a Iriondo como secretario general de Coordinación y Comunicación Social. Es un cargo de gran responsabilidad, antes conocido como secretaría general de Presidencia.
Su retribución anual aproximada ronda los 100.000 euros. Está prácticamente al nivel de un consejero y, de hecho, comparece como ellos en el Parlamento en nombre de Presidencia cuando toca presentar los presupuestos anuales, por ejemplo. Iriondo relevará en ese puesto a Manu Castilla, quien a su vez sustituyó a Txus Peña. Peña, también siempre en la sombra, fue el gran visir de los lehendakaris del PNV José Antonio Ardanza, Juan José Ibarretxe y el propio Iñigo Urkullu. Fuentes oficiales, sin embargo, destacan que la carrera de Castilla no ha finalizado y que va a continuar en el equipo de Pradales, con quien colaboró estrechamente en la investidura y en la negociación con el PSE-EE. Ha ocupado cargos de responsabilidad en EiTB y también ha dirigido el Gabinete de Prospecciones Sociológicas (GPS), el equivalente al CIS en Euskadi.
Iriondo es licenciado en Ingeniería Electrónica por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Tiene también un máster en gestión y dirección de empresas por la Universidad Carlos III de Madrid y acredita titulaciones de euskera (EGA) e inglés (First). Desde 2003 ha estado vinculado a la gestión viaria. Primero fue responsable de cobros de Bidelan, la empresa adjudicataria de las autopistas de Gipuzkoa y de Álava. Después, en 2009, pasó a ser director general en el área de Obras Públicas de la Diputación de Bizkaia. En 2015 saltó a director gerente de la sociedad Interbiak, también foral. En 2020 participó en la mesa de crisis tras la caía del vertedero de Zaldibar.
El nuevo Ejecutivo de Pradales está procediendo a los nombramientos del segundo nivel de la Administración poco a poco. En Presidencia también ha entrado Ion Muñoa Errasti. Nacido en 1985 y profesor de la Universidad de Deusto, es doctor en Comunicación Social y era responsable de Estrategia con Eider Mendoza en la Diputación de Gipuzkoa. Ahora asumirá la secretaría de Transición Social y Agenda 2030. Es un puesto que hasta ahora ocupaba Jonan Fernández, el asesor multifuncional de Urkullu que ha liderado las políticas de derechos humanos, de juventud y hasta en algunas fases de lucha contra la COVID-19. Ya era conocido que Nekane Zeberio será la jefa de gabinete de Pradales y Aitziber Díez, con la que trabajó en la Diputación, ejerce ya como responsable de comunicación. Peru Salaburu también continúa en su equipo.
El Gobierno ha formalizado otros nombramientos, pero muchos eran ya conocidos. En la parte del PSE-EE, se ha confirmado que el exconsejero Alfredo Retortillo será viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación y que Alfonso Gómez será el viceconsejero de Justicia. Ambos estarán bajo la dirección política de María Jesús San José, que tendrá como jefa de gabinete a Concha Aretxaga. En el área de Denis Itxaso, Miguel de los Toyos será viceconsejero de Vivienda y Miguel Ángel Páez de Planificación Territorial y Agenda Urbana. Páez era teniente de alcalde en Irún y dejó el cargo tras ser elegido parlamentario vasco, un escaño que ahora tendrá que abandonar. El jefe de gabinete de Itxaso será Patxi Arratibel, con quien ya coincidió en la Diputación de Gipuzkoa.
En la parte del PNV los movimientos son escasos. Hay áreas enteras como Salud, Educación o Seguridad sin nadie más nombrado al margen de los consejeros. La portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, María Ubarretxena, tendrá a Anuska Ezkurra de jefa de gabinete. Procede del equipo de Arantxa Tapia. El mismo rango tendrá Ana María Reka con la vicelehendakari y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea. Reka ha tenido antes esa responsabilidad con consejeras como Estefanía Beltrán de Heredia o Nerea Melgosa.