Trabajadoras del servicio de limpieza subcontratado por Osakidetza han iniciado este lunes una semana de huelga, convocada por los sindicatos LAB, UGT, CCOO y ESK, por un lado, y por ELA por otro, en defensa de su homologación con el personal del Servicio Vasco de Salud. Esta primera jornada de huelga se ha saldado con incidentes con la Ertzaintza en el hospital de Cruces, en los que varias trabajadoras han resultado heridas y dos delegadas sindicales detenidas, según los sindicatos, en lo que han calificado de “abuso policial”.
En esta primera jornada de huelga, las trabajadoras se han movilizado en el centro de salud de Olaguíbel en Vitoria, desde el hospital de San Eloy hasta el de Cruces en Barakaldo, y en los hospitales de Donostia y de Zumarraga, dentro de la convocatoria de LAB, UGT, CCOO y ESK. Denuncian que las trabajadoras llevan más de cinco años sin convenio y, pese a “las innumerables reuniones celebradas con las empresas” en total 51, “no hay ningún avance y el bloqueo absoluto de la negociación es evidente”. Según han explicado, “el convenio colectivo de aplicación tiene por objeto la homologación de condiciones al personal de Osakidetza”. “Éste ha sido precisamente el marco que aceptaron en su día las tres partes implicadas: empresas, trabajadoras, y Osakidetza, y por el que se han regido durante años y años. Sin embargo, tanto las empresas como el cliente (Osakidetza) están incumpliendo el principio de homologación”, abundan.
“Reivindicamos simplemente que se apliquen las mismas condiciones que al personal propio de Osakidetza en base del principio de homologación”, dicen. Esto supone “tener acceso a las diferentes convocatorias de carrera profesional, un sistema más amplio y justo de cobertura de vacantes, acceso a la jubilación parcial vinculada al contrato de relevo, permisos y licencias que ya tiene reconocido el personal de Osakidetza”, entre otros aspectos.
Aseguran que las empresas adjudicatarias del servicio “se han instalado en una postura cómoda” y dirige “la responsabilidad” a la dirección de Osakidetza y se niegan a “acordar cualquier materia” con los sindicatos “si no es con el aval previo” del servicio vasco de Salud. Sin embargo, Osakidetza se niega a responder a las peticiones de los sindicatos para que se implique. “¿Por qué la Administración vasca se implica en conflictos de sectores masculinizados, como en el Metal de Bizkaia, y da la espalda cuando las protagonistas del conflicto laboral somos mujeres?”, han cuestionado.
Durante la protesta en el Hospital de Cruces de estos sindicatos, dos personas, -un hombre y una mujer- han sido detenidas por la presunta agresión a dos ertzainas. El suceso se ha producido cuando los trabajadores han ocupado el hall del citado centro hospitalario y, al lugar han acudido miembros de la Ertzaintza que según han denunciado los sindicatos, ha sido una “carga policial desmedida” contra una “protesta pacífica”.
Diez años de elDiario.es/Euskadi
elDiario.es cumple en 2023 diez años en Euskadi consolidado como el periódico nativo digital de referencia. Para continuar creciendo, necesitamos tu apoyo. Puedes darte de alta como socio o socia; si ya lo eres, desde tu panel personal puedes dedicar parte de cuota específicamente a tu edición más cercana, a la de Euskadi.
Para seguir a tu lado, disponemos de un sistema de alertas en Telegram con la última hora informativa y nuestros mejores temas y puedes encontrarnos también en Twitter, Facebook e Instagram. Y recuerda: suscríbete a nuestro boletín semanal si quieres recibir en tu buzón de correo electrónico una selección de contenidos cada martes. Para más información, estamos en el 625 88 87 80, donde te atendemos también por WhatsApp o Telegram.