Profesores e investigadores de la Universidad pública vasca también irán a huelga para denunciar la precariedad

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

En un contexto de huelgas y movilizaciones en el sector público este otoño y tras varios meses denunciando la “precariedad” de gran parte de los profesores e investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), con salarios “por debajo de los 800 euros”, problemas para cubrir las sustituciones y pérdida de poder adquisitivo, finalmente desde LAB, ELA, Steilas y CCOO, junto a la plataforma 'EHUko Prekarioen Koordinadora' (Coordinadora de precarios de la UPV) que busca hacer pública su situación laboral, han decidido convocar una huelga el próximo 11 de octubre. “El deterioro de nuestras condiciones laborales no es una cuestión sólo de ahora, que afecta únicamente al profesorado sustituto, sino que es algo que venimos sufriendo desde hace tiempo y que nos afecta a todo el Personal Docente e Investigador (PDI)”, han denunciado este miércoles, en una rueda de prensa celebrada en el campus de Leioa de la Universidad, donde han asegurado que la precariedad que viven tiene “razones estructurales” y está relacionada “con la falta de financiación adecuada de la Universidad pública vasca”.

“Llevamos años viendo cómo las sustituciones del profesorado han ido empeorando y disminuyendo. Situaciones que antes estaban aseguradas, como los permisos por nacimiento y cuidado de menores ahora están siendo negadas”, han lamentado. La convocatoria de huelga incluye a profesores e investigadores afectados por el artículo 80.1 de la Ley Orgánica del Sistema Universitario, que entró en vigor el pasado abril. Dicho artículo recoge “la implantación de una nueva figura laboral de profesorado sustituido” algo que, según han denunciado, “permite a la UPV/EHU que las sustituciones del personal docente investigador a tiempo completo sean a tiempo parcial”. “Contradice al convenio laboral del personal docente investigador y al decreto 41/2008 que permiten que sean contratados a tiempo completo”, han explicado.

Con esta decisión, las sustituciones del personal docente investigador a tiempo completo se retribuirán como máximo un 34.29% del salario completo, así como su cotización a la seguridad social, que será de la misma proporción. “El salario bruto anual de los contratos de sustitución oscilará entre 7.584 euros y 11.360 euros”, algo que afecta a 650 profesores de los 5.000 que hay en plantilla. Aun así, han asegurado que es una situación que afecta “a todos los profesores y profesoras”. “Está incrementando la carga de trabajo y en algunos departamentos estamos por encima de la carga del 100%. Hay 650 afectados económicamente de forma directa, pero a nivel de trabajo estamos hablando de 5.000 personas. Además, en las Universidades, a diferencia de otros sistemas educativos, no se sustituyen las bajas de menos de tres meses por lo que recae ese trabajo al resto del personal”, han lamentado.

Con el objetivo de mejorar esta situación, los sindicatos y la plataforma de profesores e investigadores han exigido que se cubran todas las sustituciones de puestos de trabajo de personal docente investigador a tiempo completo con contratos a tiempo completo. También han pedido que se reduzca el número de contratos a tiempo parcial aplicando mecanismos del convenio colectivo y establecer un salario a digno a los contratos a tiempo parcial que existan. Además, exigen que “el Gobierno vasco incremente de forma significativa la financiación destinada a la UPV/EHU para garantizar unas condiciones laborales dignas”.

Según han denunciado, el nuevo modelo de contratación de sustituciones “va a agudizar estos problemas, pese a que el Rectorado ha prometido un Plan Director de Plantilla que dice estar elaborando y que supuestamente reducirá drásticamente las necesidades de contratación de profesorado sustituto”, han señalado, para después añadir que los representantes sindicales siguen “sin tener conocimiento de las características de dicho plan”.

Fuentes del Rectorado de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) confirman a este periódico que “no van a valorar” la convocatoria de huelga, pero que la razón por la que no se contrata a tiempo completo al profesorado sustituto es porque la nueva normativa lo impide. “El artículo 80.1 de la LOSU, que entró en vigor en abril, impide contratar a tiempo completo a profesorado sustituto, dado que prohíbe que este tipo de profesorado desempeñe tareas investigadoras y de gestión. La UPV/EHU propuso a grupos parlamentarios una enmienda a este artículo para posibilitar contrataciones a completa en el caso de sustituciones de persona de duración superior a un año, pero no hemos tenido éxito. Los contratos de sustitución vigentes a la entrada en vigor de la LOSU se mantienen en las mismas condiciones”, han aclarado para después asegurar que “la Universidad ha evitado y seguirá evitando contratar a personal sustituto a tiempo parcial siempre que sea posible”.