Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las protestas por la Sanidad pública en Euskadi piden la dimisión de la consejera Sagardui

Miles de personas denuncian en Bilbao,Vitoria y Donostia el "desmantelamiento" de Osakidetza y piden la dimisión de Sagardui.

elDiario.es Euskadi

1

Miles de personas se han movilizado este sábado por las calles de las tres capitales vascas para denunciar el “grave deterioro y el desmantelamiento” que, a su juicio, padece Osakidetza y reclamar además la dimisión de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui. La responsable de Salud, por su parte, ha afirmado que los datos “objetivos” evidencian que “no es cierto” el supuesto “desmantelamiento de Osakidetza”.

En el caso de Bilbao, la manifestación, que contaba con el apoyo de los sindicatos y de numerosas organizaciones sociales, entre ellas del Movimiento de Pensionistas, ha arrancado pasadas las 12.00 horas desde el Sagrado Corazón para concluir frente al teatro Arriaga. A la finalización, los organizadores han leído un manifiesto en el que se ha denunciado el cierre de PACs, los recortes de horarios de atención en los centros de salud, la saturación de las urgencias, las esperas al teléfono para concertar una cita o las dificultades para lograr una atención presencial, entre otras cuestiones.

Las listas de espera para acceder a un especialista o para someterse a una intervención quirúrgica, así como la falta de continuidad de atención personalizada por las “continuas” sustituciones del personal sanitario de atención primaria han sido otros de los problemas denunciados.

A su entender, los recortes y el desmantelamiento “progresivo y programado” de Osakidetza tiene como objetivo “adelgazar” la sanidad pública para “engordar” la privada y “favorecer ”los intereses de clínicas, mutuas, aseguradoras y consultoras privadas“.

Así, han advertido que no permitirán que se siga “mintiendo” ni se limitarán a “observar en silencio cuál es el próximo pedacito de Osakidetza que van a regalar a empresas privadas”. “Exigimos al PNV y PSE que paralicen la política de privatización, desmantelamiento y recortes”, han asegurado, al tiempo que han reclamado la dimisión de la consejera Sagardui “por ser la responsable del deterioro y abandono de la sanidad pública”, así como por el hecho de haber demostrado “su incapacidad para solucionar los problemas que se padecen”.

En este contexto, han advertido que el plan estratégico para Osakidetza presentado el pasado lunes en el Parlamento está “vacío de contenido” y carece de medidas concretas para salir de la “situación de emergencia”. “Propone 'humanizar la atención sanitaria, pero a costa de una atención virtual, diferida y sin personal”, han añadido.

Tras lamentar que la digitalización no ha hecho sino “aumentar la brecha digital”, han calificado el plan estratégico de “panfleto publicitario” que se limita a “retorcer las palabras para confundir”. “La sanidad pública que demandamos y que queremos construir es un modelo con participación real, transparente, de cercanía, accesible y adaptado que debe crear empleo público de calidad, con una plantilla suficiente y contratos de calidad”, han añadido.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de las plataformas José Ignacio Martínez ha sostenido por su parte que la inversión en Euskadi en lo que afecta a sanidad pública “es menor que la media europea” de tal modo que el presupuesto para 2023 se ha incrementado “solo un 6%, frente al 8,5% que se ha elevado el IPC”. “Es necesario más inversión para dotarnos de medios materiales y más personal”, ha añadido.

La protesta de Bilbao ha contado con la participación de la portavoz de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi, que ha denunciado por su parte el “desmantelamiento” de Osakidetza fruto de las “políticas públicas” de un Gobierno Vasco que no está “gestionando correctamente”. “Es hora de que el Ejecutivo se centre proteger la salud y deje de mirar el interés privado”, ha añadido.

En Donostia la manifestación ha partido alrededor de las cinco de la tarde del Boulevard y era secundada por quince plataformas ciudadanas agrupadas en la coordinadora OPA Herri Plataformak, además de por distintas organizaciones sindicales y del ámbito social. En esta protesta, han querido denunciar el “paulatino deterioro” del sistema vasco de salud y han mostrado su rechazo al recién presentado Plan estratégico de Osakidetza 2023-2025

Por ello, a lo largo de la movilización se ha reclamado un Servicio de Salud público, “real y no virtual, universal, gratuito y de calidad, que priorice a los sectores más vulnerables”.

“No es cierto que exista desmantelamiento en Osakidetza”

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha respondido a los convocantes de la manifestación que los datos “objetivos” evidencian que “no es cierto” el supuesto “desmantelamiento de Osakidetza que ”crece sin parar“. ”A los datos me remito. No hay ni un solo caso en el que un servicio de titularidad pública del Departamento de Salud se haya privatizado, los nuevos recursos que se están creando en Osakidetza -porque Osakidetza crece sin cesar- son todos de titularidad pública. Nunca se ha invertido más recursos que los que actualmente se invierten en nuestro sistema sanitario público“, ha apuntado.

Según ha asegurado, se ha incrementado el presupuesto de Salud y de Osakidetza un 43% en los últimos 10 años y ha indicado que Euskadi es una de las comunidades que más inversión en salud por paciente realiza. Según ha precisado, en 2023 superaron el techo de los 2.000 euros por habitante, llegando a los 2.114 euros persona/año. “Hemos seguido ampliando y extendiendo nuestras infraestructuras sanitarias: desde centros de salud a hospitales, pasando por recursos de salud mental, por poner un ejemplo”, ha remarcado.

La consejera de Salud ha afirmado ser consciente de que existe un “déficit” de perfiles profesionales como médicos de familia y pediatra y ha indicado que es “algo que ocurre en toda Europa” y “no es un problema achacable solo a Euskadi”. “No es un problema de condiciones laborales ni de dinero, es un problema global por falta de plazas de formación en medicina suficientes desde hace años”, ha manifestado.

Sagardui ha destacado que acaban de presentar el plan estratégico de Osakidetza hasta el año 2025, en el que han participado más de 300 profesionales, con 133 acciones que se van a poner en marcha en estos tres años para conseguir “cuatro objetivos prioritarios”. “La sociedad, las personas pacientes, nuestros profesionales y el propio sistema de Osakidetza”, ha concluido.

Estas protestas convocadas este sábado son previas a las huelgas convocadas en Osakidetza por los sindicatos Satse, ELA, LAB, SME, CCOO y UGT para los días 18 y 19 de mayo.

Etiquetas
stats