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El proyecto para el acceso del AVE a Bilbao da por supuesta la conexión con Navarra por Vitoria

Entrada trasera a la estación de Ezkio/Itsaso

Iker Rioja Andueza

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La reciente documentación incorporada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en la redacción definitiva del estudio informativo sobre los accesos del AVE a Bilbao incluye un apartado sobre los “tráficos previstos” de cara un “horizonte temporal de 2030”, aunque todavía la fecha definitiva de entrada en funcionamiento de la denominada 'Y vasca' es toda una incógnita. En total, se apunta que habrá 46 servicios diarios por sentido en siete rutas, aunque se da la circunstancia de que las previsiones están hechas dando por supuesto que la conexión con Navarra se hará por Vitoria y no por Ezkio/Itsaso. Fuentes del Gobierno central se han apresurado a matizar que estos informes no adelantan nada y que se continúa trabajando en escoger la opción óptima.

En concreto, se habla de un recorrido Pamplona-Bilbao por Vitoria que sería ilógico si se construyera la línea Pamplona-Ezkio/Itsaso, ya que el enganche sería por el nudo de Bergara. Asimismo, se habla de un Barcelona-Bilbao y de un Barcelona-Donostia también por Vitoria. “Circularán con dos ramas acopladas, realizándose el acople o desacople (en función del sentido de la circulación), en la estación de Vitoria”, se puede leer. No es la primera vez que ocurre algo similar. Los presupuestos del Estado de 2022 y 2023 presupuestan en la provincia de Álava las inversiones para la conexión navarra.

Sin embargo, desde el Ministerio de Raquel Sánchez, las fuentes consultadas indican que “no hay nada decidido aún”. La conexión de la 'Y vasca' con Navarra ha sido objeto de gran controversia política. Originalmente, se concibió una estación en Ezkio/Itsaso, una pequeña localidad de Gipuzkoa, para facilitar ese enganche hacia Pamplona. De hecho, esa terminal tiene ya su estructura terminada y es la primera estación del AVE vasco como tal. Sin embargo, en 2018 el Gobierno de Mariano Rajoy planteó una obra más barata entre Pamplona y Vitoria. Los mismos partidos políticos defienden en Pamplona regresar al 'plan A' y en Vitoria mantener el 'plan B'. Los socialistas, con responsabilidades en Transportes en Madrid, Pamplona y Vitoria, han accedido a una solución salomónica. Se hará el tramo Pamplona-Alsasua, común a ambas alternativas, y se estudiará de nuevo el impacto de tunelar la sierra de Aralar para enganchar por Gipuzkoa. Esa opción reduce el tiempo de viaje entre Pamplona y Donostia o Francia, pero lo amplia con Vitoria.

Desde el Gobierno, explican que “se va a someter a información pública este 2023 el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas”. Esto es, confirman que se avanzará en el Pamplona-Alsasua. “Y, en paralelo, trabajamos en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos complementarios sobre la alternativa de Ezkio/Itsaso. Por lo tanto, no hay nada decidido aún”, apostillan desde el equipo de la ministra Sánchez. Asimismo, el documento sobre los acceso a Bilbao alude también a que habrá diez trenes diarios desde Euskadi hasta Madrid -en este caso, como los Alvia actuales, se hará también un acople/desacople en Vitoria-, 26 circulaciones 'intercity' entre las tres capitales de la comunidad autónoma, cinco a Barcelona, tres a Pamplona, uno con destino a Galicia y otro con final en París.

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