Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSE-EE insiste en su 'no' a EH Bildu en Euskadi por motivos “éticos” sobre ETA en puertas de la campaña del 21 de abril

Eneko Andueza, candidato del PSE-EE

Iker Rioja Andueza

Bilbao —

4

El PSE-EE quiere centrar su campaña en Euskadi de cara a las elecciones del 21 en abril en presentar sus propuestas, algunas de ellas ya anunciadas como la gratuidad del transporte público para los menores de 26 años, ampliar en 2.000 plazas la plantilla de Osakidetza o insistir en las políticas de Vivienda que le han enfrentado al PNV dentro del Gobierno de coalición de Iñigo Urkullu. Por ello, en una comparecencia en el hotel Carlton de Bilbao, la que fuera la primera sede del Ejecutivo autonómico en la Guerra Civil, el candidato Eneko Andueza ha querido repetir que no pactará con EH Bildu en ningún caso y pasar a otros debates. “Además de que no compartimos el modelo de país, a EH Bildu le queda un recorrido ético. Desde luego, la condena del terrorismo, sea del signo que sea”, ha recalcado Andueza preguntado expresamente por los pactos de los socialistas con los abertzales en Pamplona o en Madrid y la aparente contradicción con esta postura. Y ha añadido que el PSE-EE es “un partido de palabra”.

El propio Pedro Sánchez ha respaldado esta posición y ha recalcado en las últimas horas que los socialistas vascos priorizan su relación con el PNV. El PSE-EE, además de la coalición en Euskadi desde 2016, las tiene en las tres diputaciones, las tres capitales y numerosos municipios más pequeños. El PNV, sin embargo, está repitiendo en las últimas horas que no se termina de fiar de su socio y repite que Sánchez es un político con repentinos cambios de opinión. “Como Santo Tomás, ver para creer”, ha llegado a decir Imanol Pradales en algunas intervenciones públicas y entrevistas.

Andueza, que fue el primero en lanzar una larga precampaña electoral allá por octubre y que ha parado en Semana Santa, ha presentado el lema electoral que le acompañará hasta el 21 de abril, que es 'Vota al que decide'. Desde la perspectiva de que las últimas elecciones celebradas, las generales de julio de 2023, las ganó el PSE-EE y con Pedro Sánchez como un “activo” en la campaña ya desde este sábado en Vitoria, el socio minoritario del actual Gobierno vasco ha defendido “cambiar las cosas” y no “seguir haciendo lo mismo”. “Euskadi ha estado demasiados años instalada en la autocomplacencia”, ha manifestado. “El PSE-EE es el único capaz de devolver Osakidetza a los niveles de excelencia en que lo dejamos [con Patxi López]”, ha dicho también.

Además, ha insistido en que las elecciones no son cosa de dos, como parecen dibujar las encuestas que apuntan a un empate técnico de salida entre el PNV y EH Bildu. “Un 40% decidirá su voto en la campaña”, ha aventurado el candidato socialista, que se estrena en esa posición después de haberse convertido mediada la legislatura en secretario general en sustitución de Idoia Mendia, cabeza de lista en 2016 y 2020. El PSE-EE considera que es una “tradición” que las encuestas infrarrepresenten el voto real de su partido, que ahora parte de diez escaños, uno de sus registros históricos más bajos. Sostiene Andueza que “nadie” preveía que ganara las generales o que pudieran gobernar en Vitoria con Maider Etxebarria y que todo eso se produjo en 2023.

Etiquetas
stats